La Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), habilitó ayer por la tarde la circulación normal sobre la avenida Eusebio Ayala. Un tramo de 180 metros había permanecido clausurado por 36 días para la ejecución de la primera etapa de las obras de desagüe pluvial que se realizan en el sector.
La reapertura de las calles se dio alrededor de las tres de la tarde de ayer, según confirmaron este viernes comerciantes de la zona, que reportaron pérdidas económicas incalculables. Algunos reportaron una caída del cien por ciento de las ventas durante estos 36 días y reclaman algún tipo de indemnización.
Lea más: “Nenecho” dice que tramo clausurado de avenida Eusebio Ayala se habilitará hoy
La rehabilitación del carril de salida de la ciudad de Asunción es todavía temporal y la importante avenida permanece aún con una terminación precaria, en vista de que los trabajos continuarán el próximo año, según confirmó la propia Municipalidad.
Durante poco más de un mes, la circulación por ese sector en ambos sentidos se dio de forma limitada, resultado de la pésima planificación de vías alternativas. En el lugar se registró incluso un accidente de tránsito como consecuencia de la falta de una correcta señalización y que, afortunadamente, solo dejó daños materiales.
Cierre de Eusebio Ayala: comerciantes se preparan para resistir
Tras más de un mes de cierre de la calzada sur (carril de salida de Asunción) de la avenida Eusebio Ayala, comerciantes de la zona denuncian una caída total de las ventas durante ese plazo. Olegario Farres, propietario de un puesto de venta de baterías, cuenta que durante todo este tiempo que duró el cierre del acceso a su comercio no tuvo una sola venta y que recién ayer, tras la reapertura, sus clientes volvieron.
Lea más: Cierre de Eusebio Ayala: comerciantes denuncian pérdidas y evalúan mudarse de Asunción
“Entre las 3 y las 6 de la tarde (de ayer) yo vendí siete baterías, de estar vendiendo cero por día”, dijo para ejemplificar el enorme perjuicio que la obra le ocasionó. “Yo tenía un ingreso y en base a ese ingreso planificaba mis gastos e inversiones y de un día para otro nos cortaron eso”, reclamó el comerciante.
Agregó que ante el anuncio ya confirmado de la continuidad de las obras el próximo año, no descartan tomar alguna medida, ya sea legal o de fuerza, ante la imposibilidad de continuar operando en esas condiciones. El comerciante reclama que como contribuyentes no hayan sido tenidos en cuenta para la realización de estos trabajo.
“Será que son tan faltos de corazón para dañarle tanto a su prójimo, a quien está apostando por el país y por la ciudad. Asunción depende de los impuestos”, dice Farres y lamenta que quienes pagan sus tributos sean los perjudicados por la Municipalidad. “Asunción está arrojando a sus contribuyentes a otras ciudades”, reclamó.
¿Qué trabajos realizó la Municipalidad en Eusebio Ayala?
El cierre de media calzada de la Avenida Eusebio Ayala, que inició el pasado 16 de octubre, se da como continuación de la construcción de las obras de desagüe pluvial del Mercado Central de Abasto, según había confirmado a ABC la ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras de la Municipalidad.
Lea más: Cierre de avenida Eusebio Ayala: este será el itinerario de los colectivos desde mañana
Además de la colocación del registro pluvial, la obra prevé la colocación de una nueva línea de desagüe que conecte estas obras con la línea ya instalada desde Mecánicos de Aviación con el arroyo Itay. Por la complejidad de esos trabajos, se realizarían en una segunda etapa, posterior a las Fiestas de Fin de Año.
Acha indicó que para ello, primeramente tuvieron que aislar la línea ya existente para que no se descalce cuando inicien los trabajos de sustitución. “Tenemos que hacer un entibado (protección), para atajar las paredes de la zanja. Lo que no queremos es cerrar en las Fiestas, entonces tenemos que dividir en dos partes los trabajos”, expresó entonces.
Los trabajos previos incluían la instalación de pilotes. “No dará el tiempo para la construcción de los 180 metros de galerías que requieren hasta diciembre, pero sí para preparar la protección y retomar los trabajos el año próximo, detalló Acha.
La ingeniera recordó que las obras son parte de una concesión otorgada al Consorcio Pluvial Abasto, integrado por las empresas Chaves Construcciones y Covipa S.A. El consorcio tiene como representantes legales a Óscar Antonio Rubiani Yanho y Silvio Manuel Peña Ferrario. El monto adjudicado para la ejecución de la obra es de G. 71.393.978.785, de los cuales ya se pagaron, hasta octubre, un total de G. 15.448.391.267.