¿Educación y Alfaro?: esto argumenta el titular del MEC sobre conferencia de DT a docentes

El director técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Gustavo Alfaro, impartirá una charla a docentes y directores del Ministerio de Educación (MEC) sobre liderazgo y desarrollo humano. Ante cuestionamientos sobre esta conferencia, el ministro de Educación, Luis Ramírez, dio sus argumentos sobre la educación y el “efecto Alfaro”. Esto es lo que dijo.

El seleccionador de Paraguay, Gustavo Alfaro.Juan Pablo Pino
audima

El ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó en una entrevista con ABC TV los objetivos detrás de la conferencia titulada “Liderazgo y desarrollo humano: el despertar de un gigante”, que será dirigida por Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol. Esta actividad se realizará el próximo lunes y reunirá a 7.000 docentes y directores académicos en el estadio SND Arena de Asunción.

Según Ramírez, el fútbol representa una microsociedad donde se reflejan valores como trabajo en equipo, respeto a las reglas y emociones colectivas. “Lo que en la escuela no se logra en años, en el fútbol puede conseguirse en minutos”, afirmó.

El ministro destacó que Alfaro demostró un liderazgo basado en principios humanos, sacando lo mejor de cada jugador. Este enfoque, señaló Ramírez, es un ejemplo valioso para los supervisores y directores educativos, quienes tienen la tarea de potenciar el talento y fomentar el desarrollo en sus comunidades.

Ramírez, en contra del sistema de las academias

Ramírez también resaltó la importancia de abandonar la creencia de que la academia tiene el monopolio del conocimiento. “Hoy se aprende de muchas formas: en internet, con videos, en la convivencia social, y el fútbol es un espacio donde el aprendizaje ocurre rápidamente”, explicó.

La idea de esta conferencia, según relató Ramírez, surgió después de que el presidente Santiago Peña visitara a la Selección Paraguaya y escuchara a Alfaro. El técnico aceptó de inmediato la propuesta, de acuerdo al ministro de Educación. Destacó que la idea de hablar con los docentes se fortaleció tras la experiencia con la selección, que tiene resultados positivos en las Eliminatorias Sudamericanas 2026.

Según Ramírez, la actual situación de la Selección Paraguaya y la dirección de Alfaro, podría ser inspiradora para el ámbito educativo.

“En un minuto, Gustavo Alfaro te enseña algo que te puede marcar de por vida”, expresó Ramírez. Subrayó que la diferencia entre el éxito y el fracaso es muchas veces mental y actitudinal, valores que se pueden aplicar tanto en el fútbol como en las aulas.

Lo
más leído
del día