En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Favio Espinoza, director de Movimiento Migratorio en la Dirección Nacional de Migraciones, dijo que en total se espera que alrededor del mediodía de hoy comenzarían a llegar los primeros contingentes de gran envergadura de buses con hinchas argentinos y brasileños por la final de la Copa Sudamericana, que tendrá lugar mañana en Asunción.
Espinoza comentó que para el mediodía está programada la llegada de unos 30 buses con aficionados argentinos al cruce fronterizo Clorinda-Puerto Falcón, mientras que las autoridades brasileñas anticipan la llegada de 21 buses con fans de Cruzeiro al cruce Foz de Iguazú-Ciudad del Este en el transcurso de hoy.
Lea más: Silvio Pettirossi, listo para recibir a hinchas de la Final Sudamericana 2024
Sin embargo, el grueso de las llegadas por tierra se daría mañana, horas antes del partido que tendrá lugar en la Nueva Olla de Cerro Porteño, un estadio con capacidad para más de 40.000 personas, para el cual las entradas se agotaron hace ya varios días.
El funcionario de Migraciones dijo que en total se espera “más o menos cien buses” desde Argentina y unos 50 desde Brasil.
¿Cuántas personas llegarían?
La estimación sobre el total de ingresos –por tierra o aire– a Paraguay por la final de la Copa Sudamericana es de unas 60.000 personas, considerablemente por encima de las alrededor de 40.000 que ingresaron al país la última vez que una final de ese torneo continental se disputó en Asunción, cuando el Colón argentino y el Independiente del Valle ecuatoriano se enfrentaron en 2019, también en la Nueva Olla.
Lea más: Final Sudamericana 2024: todo lo que necesitás saber sobre las entradas
Además de argentinos y brasileños, Migraciones registra el ingreso de personas –entre aficionados del fútbol e invitados de la Conmebol- desde Bolivia, Ecuador y Colombia, e incluso gente de la FIFA desde Europa.
Controles en frontera
Según explicó Espinoza, en el cruce Clorinda-Falcón las llegadas han sido divididas en cuatro “modalidades” distintas para garantizar la efectividad de los controles: buses de hinchas, transportes de línea con pasajeros particulares, vehículos particulares y peatones.
Los pasajeros de buses específicamente dedicados al transporte de hinchas son bajados en el lado argentino del cruce fronterizo para las gestiones migratorias, con funcionarios de ambos países y luego “cateados” por la Policía Nacional en el lado paraguayo antes de ser remitidos en “cápsulas” a Asunción.
Lea más: En estos cuatro lugares habrá pantallas gigantes para ver la final de la Copa Sudamericana
Los pasajeros de buses de línea, los de vehículos particulares y los peatones harán los controles migratorios en el lado paraguayo, como es habitual.
Espinoza dijo que la cantidad de funcionarios en cruces migratorios se ha duplicado y que “estamos prestos a esperar el grueso” de las llegadas.