Nadie espera verse en medio de una situación de violencia doméstica. Al formarse las familias, por lo general, los ideales de realización giran en torno a vínculos de amor y armonía.
Pero, con el tiempo las personalidades pueden cambiar, al punto de sorprender con conductas agresoras y dejar a la víctima descolocada, sin saber cómo proceder.
Es importante ser consciente de que a cualquiera le puede ocurrir, por eso es tan fundamental estar alerta ante el más mínimo signo de violencia.
Recuerde, el ciclo de violencia comienza mucho antes del primer golpe o empujón. Las banderas rojas deben encenderse desde la primera “broma”, que te cayó mal y te ridiculizó frente a extraños, desde las primeras ofensas verbales normalizadas, y desde los primeros indicios de control excesivo en las comunicaciones.
Lea: Estos son micromachismos y quizás no te diste cuenta...
La directora general de Comunicación del Ministerio de la Mujer, Celeste Molinas, nos explicó cuáles son los programas de ayuda que tienen disponibles las víctimas de violencia doméstica para poder ponerse a salvo.
Centros de acogida:
Si una mujer necesita donde quedarse junto con sus hijos, el Ministerio de la Mujer dispone de dos albergues en donde pueden quedarse todo el tiempo que necesitan.
Uno de estos centros de acogida se encuentra en el departamento Central, y el otro en Curuguaty. La ubicación exacta de estos lugares no se difunde, por la seguridad de las víctimas.
El aspecto positivo es que en estos lugares casi siempre hay capacidad de recibir a más mujeres, pues las mismas no tienden a permanecer mucho tiempo, sino que buscan la ayuda de familiares a quienes puedan acudir para sentirse respaldadas y en casa.
La regla principal en estos centros es que está prohibido el uso de celulares. Esto, para evitar que los agresores las ubiquen mediante geolocalización. En estos albergues, mujeres y niños tienen alimentación y elementos básicos de subsistencia.
Lea más: Joven denuncia a su entorno familiar por abuso sexual, prostitución y violencia doméstica
Condiciones para acceder al programa
Eso sí, para poder acceder a un programa como este, es indispensable que la víctima acuda en persona al Ministerio de la Mujer a hacer la gestión.
Esto, debido a que el equipo multidisciplinario debe evaluar la gravedad del caso. La condición para ser admitida en el albergue es que la integridad esté en riesgo.
Si existe la posibilidad de que algún familiar contenga a la víctima de manera más eficaz, siempre se optará por esta alternativa, aclara Celeste Molinas. Por supuesto, si la víctima no tiene a nadie, el albergue estará disponible de inmediato.
Para poder quedarse en un centro de acogida, acuda a la sede del Ministerio de la Mujer. Si desea información previa, llame a la dependencia ministerial.
Dirección: Presidente Franco esq. Ayolas. Piso 13, Piso 1 y Planta Baja.
Teléfono: (021) 450-037/8
Atención especial a víctimas de violencia: (021) 452-060
Atención a víctimas de trata de personas: (021) 497-815
Más info: La violencia intrafamiliar sigue siendo uno de los principales motivos de llamadas al sistema 911
Ciudad Mujer
Este espacio ubicado en la ciudad de Villa Elisa tiene un estilo de trabajo integral.
La mujer que acude en busca de ayuda, tiene el beneficio de encontrar todas las oficinas necesarias en un solo lugar.
Atención sanitaria, asesoría jurídica, sicológica, policial, y mucho más, esperan a cada mujer que desea ayuda sin tener que hacer todo un periplo.
Incluso, no es necesario estar en un proceso judicial por violencia para acceder a los servicios. Decenas de mujeres acuden a ciudad mujer a diario para consultas ginecológicas, pues refieren que la atención es buena.
Cabe aclarar que este sitio no es un albergue, sin embargo, aquí se puede hacer las gestiones para derivar a las mujeres a uno de los centros de acogida en caso de necesidad.
En Ciudad Mujer también están disponibles cursos de negocios y oficios, para que las mujeres se empoderen en el mantenimiento de sus hogares.
Dirección: Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa.
Teléfonos: (021) 412 4000 (0986) 529-402 (021) 948-003