A través de un comunicado a la opinión pública nuestro país se hace eco de las órdenes de arresto contra el primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (amigo de Horacio Cartes), y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, y lamenta el hecho, según lo publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lo que dice el comunicado
“El Gobierno de la República del Paraguay lamenta la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Esta decisión atenta contra el legítimo derecho de Israel a defenderse. El Paraguay rechaza enérgicamente la instrumentalización política del derecho internacional y considera que esta decisión compromete la legitimidad de la Corte, además de debilitar los esfuerzos por la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente”.
Órdenes de detención
La Corte Penal Internacional de La Haya emitió este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás Mohamed Deif.
El ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, reaccionó diciendo que la decisión es “un ataque al derecho de Israel a defenderse”. Otros países de Latinoamérica también se pronunciaron, entre ellos Argentina.
Lo que dijo Milei
“La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Esta resolución ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá. Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población. Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional”.
Para recordar
Poco después de asumir Horacio Cartes como presidente de la República, el miércoles 23 de octubre del 2013 el entonces ministro Gustavo Leite fue recibido en Israel por el premier Benjamín Netanyahu.
Leite encabezó una misión oficial de empresarios y autoridades, entre ellos, el entonces gobernador del Alto Paraná Justo Zacarías Irún.
Apenas retornaron, el lunes 28 de octubre del 2013, Justo Zacarías Irún anunciaba públicamente que habría una inversión hotelera turística con empresarios israelíes.
Lea más: Apenas asumió Cartes fue planeado millonario despojo
Una foto reveladora muestra a todos los socios reunidos el 24 de noviembre del 2015 (cuando el ministro Gustavo Leite ya había llevado a Simón Falic junto a Cartes).
En la foto, en la residencia de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod se ve a Simon Falic, a Nelson Parker, representante de la franquicia Hard Rock, al diputado Elio Cabral, al gobernador Justo Zacarías Irún, a Alberto Rodríguez y al amigo de Cartes Darío Messer.