Fiscalía interviene en presunta contaminación de un arroyo en Choré

CHORÉ. La Fiscalía del Medio Ambiente del departamento de San Pedro, con sede en Santa Rosa del Aguaray, cuyo representante es el agente fiscal Juan Daniel Benítez, realizó un procedimiento en la localidad de Choré, a raíz de una denuncia presentada por un grupo de pobladores por la presunta contaminación del arroyo Choré, que estaría siendo ocasionada por el desecho del alcantarillado sanitario de la ciudad.

Actualmente las aguas del arroyo Choré se encuentran completamente inutilizables para las personas por el desecho que desemboca en el caucesescobar
audima

La denuncia de los pobladores cuenta con el acompañamiento de varias organizaciones de protección de los recursos naturales, entre ellas la Coordinadora Departamental de Protección en Defensa del Medio Ambiente (Codepma). La protesta de los ciudadanos se enfoca principalmente en contra de los desechos que salen de las cañerías y registros que caen directamente al cauce del arroyo.

Funcionarios de la Fiscalía del Medio Ambiente dialogan con un grupo de vecinos de la localidad de Choré durante la intervención realizada

Según el fiscal interviniente, debido al reclamo de la ciudadanía, se realizó la verificación de la planta de reservorio del alcantarillado sanitario, con el acompañamiento de un técnico ambiental y de un grupo de vecinos, donde además se procedió a la exploración de varios puntos del cauce hídrico para su posterior estudio de laboratorio.

Según el funcionario del Ministerio Público, quien en este aspecto manifestó que, en el transcurso de la próxima semana, ya se estaría disponiendo del resultado de las pruebas realizadas.

Los pobladores piden el traslado del reservorio sanitario a otro lugar

Empresa constructora

Conforme a los datos proporcionados por los pobladores, la obra del sistema de alcantarillado comenzó en 2021 a cargo de la empresa Ysaká, que tiene como representante al señor Sebastián Pérez, cuyo proyecto fue adjudicado a través de una licitación realizada por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), con un presupuesto de poco más de G. 11 mil millones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cambio de lugar

Sobre el caso, el presidente de la Asociación Ñomoiru, creada justamente en defensa de los recursos naturales, Filemón Giménez, señaló que gran parte de los choreños están pidiendo el traslado del sistema cloacal a otro lugar, debido al perjuicio que está generando al arroyo Choré, considerado como uno de los principales recursos naturales de la ciudad, y que, a consecuencia de esta situación, ya no se puede utilizar, subrayó.

Por su parte, la representante de la Coordinadora Departamental de Protección en Defensa del Medio Ambiente (Codepma), Sonia Medida, recomendó a las autoridades del SENASA exigir a la empresa constructora una solución definitiva a este problema.

Refirió asimismo que es incomprensible que, antes de que la obra sea entregada, ya esté experimentando la pérdida del nauseabundo desecho cloacal, creando un ambiente insalubre para la población y, por otro lado, contaminando uno de los recursos más emblemáticos de la ciudad.

En tiempo de pruebas

Con el objetivo de conocer la versión de los encargados de la constructora, contactamos con la responsable principal de la obra, Ing. Soledad Melgarejo, quien nos comentó que la obra todavía no ha sido entregada al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), manifestando que, en estos momentos, el sistema se encuentra en periodo de pruebas, que tendrá una duración de cuatro meses.

Al respecto, dijo que mientras dure este proceso de ajustes, los técnicos de la empresa seguirán realizando los trabajos complementarios para ir solucionando los inconvenientes que puedan ir surgiendo durante este tiempo, explicó.

También intentamos conversar con el jefe de la Junta de Saneamiento de Choré, Rubén Zárate, quien no quiso brindar declaración al respecto.

Lo
más leído
del día