Ciudadanos que respaldan al exministro de Educación Luis Alberto Riart Montaner en la condena que tuvo ante la Justicia por “lesión de confianza”, debido a la compra del Edificio Excelsior por G. 14.000 millones, cuando en esa época estaba tasado como máximo en G. 12.000 millones, se manifestarán mañana frente al Palacio de Justicia de Asunción para exigir “justicia para Beto”.
Según explicó a ABC el historiador y docente José Antonio Galeano, existe un grupo de 150 personas que respalda a Luis Riart desde hace un tiempo en forma persistente, pues coinciden en que su condena fue “a todas luces inaceptable”.
José Antonio Galeano dijo que “nunca se pudo demostrar que haya habido delito”, por parte del exministro.
Lea: “La voz de Beto”: exministro de Lugo cuenta cómo trabaja por la educación desde la prisión
Indicó que este fue el grupo que se organizó para esta marcha, en la que marcarán presencia frente al Poder Judicial, con remeras identificatorias y pasacalles que expresan el eslogan “Justicia para Beto Riart”.
Pero antes de llegar al Palacio de Justicia de Sajonia, la marcha tendrá como punto de partida la plaza Uruguaya, pasará por la Fiscalía General del Estado, continuará en el Congreso Nacional y finalmente se concentrará en Tribunales, a las 9:30.
El profesor indicó que lo que piden a la Justicia es que Riart pueda acogerse al beneficio de la prisión domiciliaria, pues consideran que ha cumplido todos los requisitos para obtenerlo.
Mencionó que esta sería una ayuda grande para Riart, pues le permitirá estar con su familia que depende de él y lo necesita desde hace más de cinco meses, cuando ingresó a la Agrupación Especializada.
Lea más: Exministro Luis Riart, preso en la Agrupación Especializada de la Policía
Resaltó que la prisión domiciliaria será “un mínimo resarcimiento para el daño que ya se ha producido”.
Expuso que en estos meses, el exministro de Educación realizó aportes educativos en su lugar de reclusión, proporcionando la primera biblioteca de 1.000 volúmenes para internos de este centro penitenciario.
Enfatizó que la justicia puede paliar el daño causado, a través de la medida que le puede otorgar el juez de la causa.
Mencionó que se están manteniendo con un prudente optimismo, a la expectativa de que la Justicia opere “en favor de lo que es correcto”, y el exministro tenga eventualmente la posibilidad de volver a su casa.
Antecedentes: Queda firme condena de 3 años de prisión para exministro de Educación
Difusión de manuscritos de Riart
José Antonio Galeano, historiador y docente de la Universidad Católica (UC), y actualmente está subiendo a su cuenta de Instagram una serie denominada “la voz de Beto”.
En sucesivos videos, el profesor lee los escritos que realiza desde la prisión Luis Alberto “Beto” Riart, exministro de Educación condenado por corrupción.
En su publicación, Galeano, también miembro del Partido Encuentro Nacional (PEN), pide justicia por su colega “Beto” Riart.
Historial judicial
Luis Alberto Riart (61) había sido condenado a tres años de prisión el 2 de julio de 2019, luego de haber sido declarado culpable de lesión de confianza. Sin embargo, luego de cinco años, en junio pasado, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue enviado preso. Desde entonces se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía.
El investigador del Ministerio Público José Dos Santos lo imputó por compra irregular.
En el juicio oral se demostró que el edificio Excelsior, ubicado en la calle 15 de Agosto casi Presidente Franco de Asunción, estaba valuado en G. 12.579.600.000, pero fue adquirido por el MEC por G. 14.045.123.400, a modo de urgencia, durante la administración de Riart (2009), en el gobierno del expresidente Fernando Lugo.
El edificio de 14 pisos nunca se utilizó y está en ruinas hasta la actualidad.