Desde el área de comunicaciones de Yacyretá manifiestan su alegría porque culminaron con éxito las largas negociaciones que llevó adelante la Cancillería de nuestro país con su par de Argentina.
Lea más: Comerciantes piden reapertura total de paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó/
“Estamos felices de anunciar que este jueves 21 de noviembre se rehabilitará el paso sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para acercar aún más a nuestros pueblos, Paraguay y Argentina. Es un sueño cumplido para los ayolenses y todo el departamento de Misiones, en primer lugar, y, por qué no decirlo, para todo el país”, manifestó Luis Benítez.
Al mismo tiempo, mencionó que, al sumar un lugar de cruce de frontera entre Paraguay y Argentina, se abre la posibilidad de afianzar el turismo y volver más fluido el comercio, especialmente entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, lo cual redundará en favor de la población de ambas localidades.
Afianzar turismo y comercio
“Fueron días de conversaciones, de idas y venidas, pero gracias a Dios llegamos a buen término. Quiero agradecer también a mi par argentino de Yacyretá, el compañero Alfonso Peña, quien supo interpretar este clamor de las poblaciones de ambas márgenes y apoyó esta decisión que hoy, con mucha satisfacción, estamos dando a conocer”, agregó.
En los próximos días se tendrán detalles sobre este nuevo lugar de tránsito que estará habilitado al público.
Lea más: Paso fronterizo: "será un revitalizante para la economía de Ayolas", dicen/
Además, indicó que la actual administración de la margen derecha de Yacyretá inició conversaciones con las autoridades de la margen izquierda y finalmente se logró llegar a un acuerdo para dar este importante aviso, a poco menos de dos meses de las fiestas de fin de año.
El paso fue habilitado en agosto de 2019 por los entonces presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri. Pero en 2020, con la llegada de la pandemia de COVID-19 que había derivado en el cierre de fronteras, se volvió a cerrar el paso en junio de 2020. Tras insistentes reclamos de pobladores de Ayolas e Ituzaingó, en octubre de 2022 se logró la rehabilitación, pero solamente a través del servicio de transporte público.