San Juan Nepomuceno: denuncian presuntas obras fantasmas en instituciones escolares

SAN JUAN NEPOMUCENO. Ante denuncias ciudadanas sobre presuntas obras fantasmas en instituciones escolares, un concejal municipal solicitó informes al respecto en la última sesión de la Junta Municipal. La administración del intendente Derlis Molinas (ANR) destinó aproximadamente G. 1.000 millones a mejoras en colegios y escuelas, según los datos.

La Escuela Santo Domingo Obrero, que supuestamente fue beneficiada con la construcción de un salón en el 2023, no recibió obra alguna según declaraciones de su director.Antonio Caballero
audima

En la última sesión de la Junta Municipal de San Juan Nepomuceno, el concejal Ireneo Ortigoza (PLRA), solicitó un informe sobre el destino de G. 959.610.646 que figura en el formulario B 01-08 enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En el documento la administración municipal, a cargo del intendente Derlis Molinas (ANR) consigna que por dicho monto fueron construidas tres aulas en el Colegio Nacional Bonifacio Martínez y un salón en la Escuela Básica Santo Domingo Obrero.

Además de las dudas sobre la realización de las mencionadas obras, el costo por cada salón, de G. 239.902.661, sería exorbitante, pero lo más preocupante es que las obras no existen, indicó el edil.

Ortigoza explicó que el formulario B 01-08 es utilizado por las comunas para informar al MEF sobre cómo se utilizan los recursos. En el caso del informe de la Municipalidad de San Juan Nepomuceno, se consigna que fueron construidas cuatro aulas con una inversión total de G. 959.610.645 durante la ejecución presupuestaria del 2023, reiteró el concejal.

Lea más: Al mediodía robaron en Paraguarí, a la tarde fueron detenidos en San Juan Nepomuceno

El sanitario para los alumnos del Colegio Nacional Bonifacio Martínez fue la última obra realizada por el gobierno municipal, pero tuvo lugar durante el mandato de Orlando Rojas y no de Derlis Molinas.

El concejal Ortigoza señaló que está esperando el informe de la Intendencia municipal sobre el tema para analizar qué acciones tomar.

El director del Colegio Nacional Bonifacio Martínez, profesor Nelson Mendoza, explicó que en su institución la última construcción realizada es un sanitario sexado, financiado por el gobierno municipal de Orlando Rojas (PLRA).

Igualmente, el profesor Leonardo Romero, de la Escuela Santo Domingo Obrero, aseguró que en 2023 la institución no fue beneficiada con la construcción de aulas.

Los padres de familia del Colegio Nacional Bonifacio Martínez manifestaron su preocupación y exigieron una auditoría y control estrictos para garantizar que los fondos asignados a la educación sean utilizados para los fines previstos. Indicaron que la Contraloría General de la República (CGR), que en el gobierno anterior supervisaba cada cuatro meses, ahora brilla por su ausencia.

Según Nelson Mendoza, director del Colegio Bonifacio Martínez, el administrador de la Municipalidad de San Juan Nepomuceno, Orlando Cristaldo, muy molesto por la consulta, le respondió que fue solamente un error de tipeo y que por esa razón aparece en el informe enviado al MEF.

El intendente Derlis Molinas (ANR) no contestó nuestras llamadas telefónicas para escuchar su versión. Tampoco respondió los mensajes de texto en los que le consultamos sobre la grave denuncia. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.

Lo
más leído
del día