La razón por la que una madre huyó del hospital tras detectar presunto abuso sexual de su hijo

PARAGUARÍ. Un supuesto hecho de abuso sexual en niños fue denunciado ayer por una doctora del Hospital Regional de Paraguarí. Tras atender a un menor de 9 años, la médica detectó que el niño supuestamente fue víctima de abuso sexual. Tras darle las indicaciones para la compra de medicamentos a la madre, esta se llevó a su hijo y ya no regresó. El fiscal localizó a ambos, y este fue el argumento que dio la mujer para ya no reagresar al centro asistencial.

Una doctora del Hospital Regional de Paraguarí denunció que atendió a un niño y detectó presunto abuso sexual.abc color
audima

La denuncia fue realizada en la Comisaría de este municipio por la pediatra del Hospital Regional de Paraguarí, doctora Mirta López. La médica en su denuncia manifestó que atendió ayer domingo a las 00:30 a un menor de 9 años, y al revisarlo, detectó que el niño habría sido víctima de abuso sexual.

En la fiscalía de Yaguarón se presentó hoy la mamá junto con el hijo.

Agregó que el niño llegó al nosocomio en compañía de su madre, quien dejó sus datos personales y dijo que residían en Yaguarón. La médica relató que al inspeccionar a la criatura encontró al niño con sangrado, indicador de que se trataría de un supuesto abuso sexual en niños.

La médica entregó a la madre un recetario que tenía que comprar de la farmacia, pero la mujer salió en compañía del menor y ya no regresó al Hospital.

No tenía recursos para comprar medicamentos

El fiscal Darío Villagra dijo que no se puede determinar aun si se trató de un hecho de abuso sexual, porque hoy desde la Fiscalía lograron contactar con la mamá del niño y ambos se acercaron a su unidad fiscal. La mamá comentó que su hijo padece supuestamente de anquilostomiasis, pero que hoy amaneció mejor y fue a la escuela.

El agente fiscal dijo que el médico forense del Ministerio Público está inspeccionando al niño, quien también está recibiendo asistencia psicológica. La madre del niño ya declaró y manifestó que su hijo tiene anquilostomiasis. Argumentó que cuando le entregaron el recetario, no tenían para comprar la medicina, por lo que decidió volver a su casa con el niño.

El representante del Ministerio Público dijo que es probable que no se trate de un caso de abuso sexual, a juzgar por lo que declaró la mamá del menor. No obstante, indicó que se tendrán datos precisos recién cuando se tenga el informe forense, así como el de la psicóloga.

¿Qué es la Anquilostomiasis en niños?

La anquilostomiasis es una infección intestinal causada por parásitos conocidos como anquilostomas. Estos parásitos pertenecen a la familia de los nematodos y son una de las causas más comunes de enfermedades parasitarias en el mundo, afectando principalmente a comunidades con acceso limitado a servicios básicos de higiene y saneamiento. Los niños son particularmente vulnerables a esta enfermedad debido a varios factores, que incluyen sus hábitos de juego al aire libre y un sistema inmunológico en desarrollo.

Síntomas

Los síntomas de la anquilostomiasis pueden variar en severidad, y en algunos casos, los niños pueden ser asintomáticos. Sin embargo, cuando los síntomas se manifiestan, incluyen:

  • Problemas digestivos: Dolor abdominal, náuseas y diarrea.
  • Anemia: Causada por la pérdida de sangre, ya que los parásitos se alimentan de la sangre del huésped.
  • Cansancio y debilidad: Resultado de la anemia, que puede afectar el crecimiento y desarrollo del niño.
  • Irritación cutánea: Sarpullido o picor en la zona de penetración de las larvas.

Lo
más leído
del día