Hay al menos 400 clínicas irregulares: tras fatal cirugía, anuncian más control y clausuras

La Superintendencia de la Salud anunció el cierre de alrededor de 400 clínicas o centros de belleza que ofrecen servicios de salud sin tener todos los registros y habilitaciones. El operativo denominado “Ñemboty” arrancará en Asunción y continuará en todo el país.

La Superintendencia de la Salud anunció la clausura de casi 400 establecimientos que ofrecen servicios médicos sin tener todos los permisos requeridos.Gentileza
audima

El doctor Roberto Melgarejo, director de la Superintendencia de la Salud, informó hoy en conferencia de prensa que arrancará el operativo “Ñemboty”, con el objetivo de cerrar las clínicas y centros de belleza que ofrecen servicios de salud de manera irregular. Esto se da ante la gran cantidad de locales que ofrecen tratamientos estéticos sin contar con lo mínimo necesario para las cirugías, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Melgarejo señaló que realizaron un trabajo de investigación y cruzamiento de datos para recabar información y, detectaron un aproximado de 400 establecimientos que serán intervenidos.

El doctor Roberto Melgarejo (saco celeste), con otras autoridades de la Superintendencia de Salud.

El superintendente de Salud explicó que del total, son 100 establecimientos los que tienen habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), pero no se registraron en la Superintendencia de la Salud, como lo establecen las leyes. De ese modo, son 300 locales aproximadamente los que no están registrados ni habilitados por ninguna institución. “Están de manera absolutamente irregular”, enfatizó Melgarejo.

El médico detalló que cuentan con pocos vehículos para la logística, pero que están trabajando con otras instituciones para disponer de más móviles para que al menos una docena de equipos salgan a hacer las intervenciones de manera simultánea.

¿Pueden regularizarse ahora las clínicas?

El superintendente de Salud señaló que todas las clínicas y locales están a tiempo de acudir a las instituciones respectivas para poder regularizarse y, obtener los permisos necesarios para evitar la clausura.

Melgarejo confirmó que lamentablemente detectaron locales irregulares en todo el país, pero que iniciarán los cierres en Asunción por cuestiones logísticas. El objetivo es expandir el operativo “Ñemboty” a todo el territorio nacional, para poner en orden la situación, aseguró.

Finalmente, el superintendente de Salud aseguró que van a remitir informes a las instituciones competente, en el caso de detectar irregularidades más gravosas o inclusive penales.

Una cirugía fatal y locales que operan de manera ilegal

La semana pasada, una mujer de 66 años perdió la vida tras someterse a una “lipopada” en una clínica que solo estaba habilitada para odontología. Tras este caso, la Superintendencia de Salud clausuró el lugar y anunció que que ya tenían en curso las investigaciones para el operativo “Ñemboty”, ante el auge de ofertas de intervenciones estéticas.

Regularmente, estas ofertas que llaman la atención por sus costos llamativamente baratos, son promocionados a través de las redes sociales.

Superintendencia de Salud lanzó promoción para entidades en mora

Durante la conferencia de prensa, el doctor Melgarejo también anunció que la Superintendencia de Salud está lanzando una promoción que otorgará facilidades a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud privadas, registradas y atrasadas en sus pagos, como ser la exoneración de multas por mora, la financiación de deudas atrasadas, entre otros beneficios.

Melgarejo resaltó que para acogerse a estos beneficios, se habilitará un periodo de 30 días de plazo, que irá desde el lunes 25 de noviembre al martes 26 de diciembre.

Lo
más leído
del día