La Junta Municipal de Santaní tiene doce integrantes: diez colorados y dos liberales. Actualmente, están enfrascados en una fuerte división por la presidencia del órgano deliberativo.
El problema se originó tras el quiebre entre el intendente Agustín Ovando (ANR) y el gobernador de San Pedro, Freddy D’Eclessis (ANR), quienes durante varios años pertenecieron a un mismo equipo político del Partido Colorado.
En la actualidad, ambos forman parte del Movimiento Honor Colorado (HC), pero operan en grupos internos diferentes, según las fuentes.
El pasado 14 de octubre, con los votos de once ediles, fue electo presidente de la Junta Municipal el concejal Carlos Sosa (ANR) para presidir el órgano deliberativo. La concejal Luci Barreto (ANR) fue designada vicepresidenta.
Sin embargo, la resolución fue anulada el 22 de octubre en una sesión extraordinaria con la asistencia de siete ediles, incluida Luci Barreto. Este procedimiento motivó la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Electoral, que falló a favor de la elección de Carlos Sosa.
Bochornosa sesión
En la mañana de este lunes, los doce ediles participaron en una bochornosa sesión ordinaria de la Junta Municipal. Cada sector intentó hacer valer su criterio, a pesar de la resolución del Tribunal Electoral que dio lugar al recurso de amparo solicitado por el grupo de Carlos Sosa, quien fue electo el pasado 14 de octubre como presidente de la nueva mesa directiva.
Lea más: En caldeada sesión, aprueban ampliación de presupuesto en la Municipalidad de Santaní
Elección de nuevo presidente
El grupo de siete ediles, que hace mayoría, intentó, en la sesión de hoy, elegir al concejal Adán Rojas (ANR) como representante interino de la presidencia de la Junta Municipal, mientras dure el proceso de resolución del Tribunal Electoral. Esto fue rechazado por los cinco concejales, que insisten en que el que debe ocupar la titularidad es Carlos Sosa.
Al respecto, Sosa manifestó que sus colegas, que circunstancialmente hacen mayoría, no quieren respetar la mesa directiva que preside y que solo buscan la manera de crear peleas sin sentido, en vez de trabajar todos juntos por la ciudad de Santaní.
Lea más: Concejales denuncian al intendente de Santaní
El concejal Adán Rojas dijo que el grupo de los siete está dispuesto a llegar a un acuerdo con sus pares, hasta tanto se tenga el finiquito de la resolución del Tribunal Electoral. Añadió que para eso es necesario que la otra parte demuestre su interés en solucionar las diferencias existentes entre ambos sectores.