En el marco de la reforma del transporte público que impulsa el Viceministerio de Transporte (VMT) se incluye el proyecto “Búho”, que hace referencia a un servicio en horario nocturno.
La asesora técnica del VMT, Ana Vargas, detalló que están proyectando el servicio durante la noche-madrugada, con un horario que comprenderá desde las 23:00 hasta las 04:00, con intervalos y frecuencia fijados.
Refirió que se establecerán exigencias que permitirán al VMT controlar la calidad del servicio nocturno.
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Cómo será el recorrido del servicio nocturno
Vargas precisó que el servicio nocturno inicialmente comprenderá un trayecto desde el microcentro de Asunción y su par de San Lorenzo, utilizando corredores principales y paradas obligatorias para que el usuario pueda saber dónde subirse.
El itinerario establecido utilizará como troncales la avenida España, San Martín, Eusebio Ayala y la Ruta PY02 “Mariscal Estigarribia”. Esto permitirá ofrecer el servicio en puntos clave como Las Mercedes, Carmelitas, Villa Morra y el Hipódromo en Asunción, así como el Campus UNA en San Lorenzo.
Señaló que se estableció este recorrido ante la necesidad que ven en los usuarios, conforme a un análisis sobre la alta actividad económica y áreas de importancia en el horario nocturno. “Hicimos un recorrido y nos pareció mejor servir la zona de España antes que Mariscal López”, mencionó a la 780 AM.
En cuanto a las cabeceras, en el microcentro capitalino, el bus iría por Presidente Franco, giraría en Colón y luego retomaría en Oliva, mientras que en San Lorenzo iría por la Ruta PY02 Mariscal Estigarribia y tendría su retorno en Del Agrónomo o la Bifurcación, en zona de la Patrulla Caminera.
¿Cada cuánto tiempo pasará un bus por la parada?
La asesora, igualmente, refirió que la disponibilidad de buses será de acuerdo a los días: de domingo a miércoles cada 40 minutos y de jueves a sábado cada 30 minutos. Añadió que se estima la circulación de entre 4 y 5 unidades diariamente.
Vargas advirtió que habrá penalizaciones contra las empresas operantes en caso de incumplimiento del servicio, en cuanto a la frecuencia y horario fijados. Mencionó que habrá un mayor monitoreo por lo delicado del horario.
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“Este es un servicio en el que los usuarios necesitan conocer el horario, entonces que los buses cumplan y salgan en el horario. Si tiene que salir a las 23:20, tiene que hacerlo, así los usuarios que utilizan este servicio sabrán que pasará en la parada que les corresponde a ‘X’ hora”, dijo.
También anunció que se instalará un canal para que los usuarios reporten quejas con respecto al servicio nocturno.
¿Cuánto costará el pasaje?
En cuanto al costo del pasaje, se prevé que sea el mismo del servicio diferencial, de G. 3.600, considerando las exigencias que se establecerá a las empresas que quieran operar, según precisó Vargas.