Además del inicio de la ejecución del proyecto de viviendas, los lugareños reiteraron el pedido de equipamiento para la escuela de la comunidad, cuyos padres de familia y docentes vienen denunciando desde hace varios meses la falta de mobiliario en la institución educativa.
Solo tienen educación hasta el séptimo grado
También solicitan al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la apertura del 8º grado para el próximo año y horas cátedra para los educadores, ya que la única escuela instalada en el lugar funciona desde el nivel preescolar hasta el 7º grado.
Según el principal referente y líder de esta población, Ceferiano Romero, el asentamiento Ñu Apu’a cuenta con 1.200 hectáreas, donde actualmente viven 75 familias, con una población aproximada de 250 habitantes, la mayoría de los cuales se dedica a la producción agrícola y la cría de animales menores para su sustento diario.
Lea más: Los Mbya de Choré están en la miseria y abandonados
Por otro lado, el dirigente recordó que últimamente los miembros de la comunidad están enfrentando muchos problemas en la producción de las siembras agrícolas, debido a las sequías que afectan las parcelas de todo tipo de cultivos, provocando la pérdida de los rubros de renta y de consumo.
Quieren “casas como la gente”
Con respecto a la construcción de las 35 casas a cargo del Ministerio de la Vivienda, Romero señaló que, luego de varios años de lucha con los pobladores, por lo menos ya hay esperanza de que este grupo de colonos tendrá la posibilidad de contar con una vivienda donde puedan vivir dignamente. Mientras tanto, otro grupo de lugareños espera ser incluidos en el proyecto, subrayó. “El compromiso que tenemos por parte de las autoridades del Ministerio de la Vivienda es que las obras comenzarán próximamente, dependiendo del desembolso de los recursos que serán destinados a este anhelado proyecto que venimos solicitando desde hace varios años.
En estos momentos, solamente esperan que los trabajos se inicien lo antes posible para que las familias beneficiadas puedan cumplir su sueño de tener una casa de material cocido, que reemplace las precarias viviendas donde viven actualmente.
Lea más: Indígenas cierran ruta para exigir asistencia del Gobierno