Durante el operativos de seguridad que dispuso el nuevo director de la Policía de Paraguarí, comisario general inspector Isabelino Galeano, se realizó patrulla de prevención. En ese sentido, uno de los procedimientos más relevantes ocurrió en la noche de ayer cuando agentes de la Comisaría 7ª de Paraguarí detuvieron a Mario Arrua Montiel (41), conocido como “Mario Baraku”, en el barrio San Miguel de La Colmena.
El arresto se realizó en base a una orden de captura emitida por el fiscal de Ybycuí Marcelo García de Zúñiga el 24 de septiembre de 2024, por un caso de hurto agravado. La detención de “Baraku” se facilitó gracias a un trabajo investigativo que incluyó el rastreo satelital de un teléfono móvil Samsung A21 que había sido robado en la vivienda de Johannes Reeh Hietz un agricultor austriaco domiciliado en la compañía Ybaroty.
El dispositivo fue recuperado en poder de “Mario Baraku” quien ya contaba con un historial delictivo que incluye antecedentes por homicidio doloso, robo agravado y lesiones graves. El detenido fue trasladado a la Comisaría de Ybycuí, donde se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Lea más: El desafío del nuevo director de Policía en Paraguarí combatir el abigeato y los robos domiciliarios
Joven detenido por hurto de cervezas en Mbuyapey
En otro operativo, la Policía detuvo a Jaime Brahian González Peña (22) en la madrugada de hoy tras ser identificado como el presunto autor del hurto de tres cajas de cervezas de la bodega “ATR Tío”, ubicada en el barrio Perpetuo Socorro de Mbuyapey. El robo ocurrió el pasado 12 de noviembre y la denuncia fue realizada por Cristian David Ruíz Díaz propietario del establecimiento.
A través de las investigaciones y el análisis de las cámaras de seguridad del local los agentes lograron localizar al sospechoso que fue detenido durante un patrullaje en la vía pública alrededor de la 01:00. González Peña posee antecedentes por hurto agravado en 2024, fue trasladado a la sede policial y se encuentra a disposición del fiscal Marcelo García de Zúñiga.
Lea más: Paraguarí: hombre condenado a 15 años de cárcel por coacción sexual y violación a su hija
Detención por desacato en Carapeguá
Finalmente, en Carapeguá, una mujer identificada como Leonarda Elizabeth Barrera (31) fue arrestada por desacato a una orden fiscal. La mujer tenía una orden de detención emitida el 13 de noviembre por el fiscal Alcides Espínola Casco debido al incumplimiento de una citación para declarar sobre un supuesto caso de violencia contra la mujer en el que fue denunciada por Rocío Elizabeth Irala González, vecina de la compañía Calixtro.
Barrera, quien no se presentó ante el Ministerio Público fue detenida por efectivos de la Comisaría y trasladada a la Fiscalía donde prestó declaración. Posteriormente, fue puesta en libertad por disposición del Juez Hilario Bustos. La mujer tiene prohibición de acercamiento a la denunciante.