El tercer Encuentro Regional de Jóvenes del Gran Chaco Americano: “Juventudes en la Acción Climática” -impulsado por la organización Redes Chaco-, inició durante la tarde de ayer en Filadelfia y se extenderá hasta mañana, domingo, con la participación de unos 150 jóvenes de Paraguay, Argentina y Bolivia.
El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Filadelfia y la Gobernación de Boquerón y nace ante la necesidad de actuar frente al cambio climático y proteger la biodiversidad en el Gran Chaco Americano.
Algunos temas que son tratados son el agua, la infraestructura, biodiversidad y ecosistemas, producción sustentable, herramientas para la organización comunitaria, mecanismos legales y acceso a la justicia ambiental, esto con la intención de proponer objetivos y acciones climáticas a los gobiernos de los tres países mencionados como también en la Conferencia de las Partes (COP 30) a realizarse el año que viene en Brasil.
Protagonismo, arte y lenguaje
Los protagonistas son indígenas y no indígenas, quienes “tienen un papel fundamental” en la construcción de soluciones sostenibles a corto, mediano y largo plazo. “Este encuentro destaca su protagonismo, reconociéndolas como piezas clave en la promoción de una acción climática justa y en la creación de un futuro sostenible. Mediante dinámicas participativas y el uso del arte como lenguaje común, se buscará identificar y potenciar acciones concretas que aseguren que las voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones”, aseguran los organizadores.
Lea más: Habilitan primer servicio de mamografía en Boquerón