Egresados 2024: la historia detrás del nombre que lleva esta promoción

Estamos en plena época de evaluaciones y de cierre de la segunda etapa del año lectivo. Las clases terminan, de manera oficial, en dos semanas más, el 29 de noviembre. Estudiantes de fin de ciclo y sus familias se preparan para los actos de graduación. Cada año, la promoción tiene una denominación diferente, generalmente para rendir homenaje a una figura histórica del país. A continuación, te contamos quién es la profesora homenajeada en la “promo 2024″.

La casa de Ramona Castro de Lara, donde fundó una escuela para niñas sobrevivientes de la Guerra del 70.
audima

Cada vez falta menos para que terminen las clases y los alumnos disfruten de las vacaciones de verano en el país. Las instituciones educativas del sector público tienen marcado como último día de actividades escolares el viernes 29 de noviembre, según el calendario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En el sector privado o privado subvencionado, en algunos casos el cierre de año se adelanta, aunque por lo general, los actos de graduación que tienen lugar en las instituciones educativas se realizan de todos modos dentro de los locales escolares y hacia finales de noviembre y principios de diciembre.

Lea más: ¿Cuándo terminan las clases en escuelas y colegios?

Así también, algunos centros educacionales de gestión privada adelantan y comienzan las clases el 1 de febrero del año que viene, a diferencia de los públicos que retornan entre la segunda o tercera semana de febrero. Oficialmente, todavía no hay calendario para el 2025.

Como es costumbre, cada año lectivo se rinde homenaje a una figura o acontecimiento histórico en la denominación de la promoción de egresados, y el 2024 no es una excepción. Esta “promo 2024″ lleva el nombre de una docente capiateña, poco conocida en el ámbito educativo, pero muy relevante para la comunidad luego de la Guerra de la Triple Alianza, que culminó en 1.870.

Egresados 2024: la historia detrás del nombre que lleva esta promoción

La promoción de egresados de las instituciones educativas, de todos los niveles y de todas las modalidades, se denomina este 2024 Sesquicentenario de La Epopeya Nacional: 1864 - 1870. Homenaje a Ramona Castro de Lara”, según reza la resolución N° 736/24 del MEC.

Lea más: Actos de colación: ¿Es justo cobrar a padres por participación de sus hijos?

Pero, ¿Quién fue Ramona Castro de Lara y por qué fue importante su figura en la historia nacional?

Placa conmemorativa de la "escuela de niñas", fundada en Capiatá en 1870.

El viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, historiador, explica la razón del homenaje a la figura de Ramona Castro de Lara, una docente de Capiatá que nació en 1845 en esta ciudad que hoy pertenece al departamento Central, y fue una de las heroínas conocidas como Las Residentas, durante la Guerra de la Triple Alianza.

Una vez concluido el conflicto bélico, Ramona Castro volvió a su natal Capiatá. “En su casa, que había sido saqueada por las tropas aliancistas, abrió en 1870 una de las primeras escuelas de primeras letras para niñas de la postguerra”, cuenta Velázquez.

Ramona Castro de Lara: una de las pioneras en educación de las niñas

El viceministro Velázquez expresa que la educadora enseñó en este centro educativo por varios años, no solo primeras letras, sino también economía doméstica y manejo del hogar (economía doméstica, cocina, producción de alimentos), a las mujeres y las niñas que habían sobrevivido a la tragedia del 70.

Lea más: Prohibición de exámenes por mora en cuotas: las sanciones a las que se exponen los colegios

“Es un ejemplo inspirador de inteligencia, de lucidez y de perseverancia en un entorno adverso y sin precedentes en la historia del Paraguay. Además, es una de las pioneras del Paraguay en materia de educación de las mujeres”, agrega.

El 6 de noviembre pasado, se realizó en la Junta Municipal de Capiatá la premiación de un concurso sobre la vida de Ramona Castro. En el centro, el viceministro de Educación Básica, David Velázquez.

Actualmente, familiares descendientes de Ramona Castro trabajan en conjunto con la Municipalidad de Capiatá, buscando instalar el Centro Cultural y Teatro de Capiatá, en el predio en el que estuviera la casa de Castro de Lara.

Por difícil que parezca, ni autoridades nacionales ni descendientes de la profesora, cuentan con alguna fotografía o imagen suya, según confirmó a ABC el bisnieto Alejandro Lara Segovia.

Lo
más leído
del día