Luego del concurso público realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entre el 25 de setiembre y el 6 de noviembre, el ministro de Educación, Luis Ramírez, conversó hoy con ABC Cardinal sobre este proceso y explicó el alcance que tendrá el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) respecto a los rubros vacantes para el 2025.
Este concurso, que no estuvo exento de polémica y denuncias de supuestas irregularidades, debió realizarse a mediados de junio, pero se suspendió porque supuestamente se filtró el contenido del examen, según había denunciado el propio ministerio.
Lea más: Estos serán los colegios priorizados por MEC para obras de infraestructura
De 53.401 profesores que rindieron las pruebas en todo el país, reprobaron 32.948, lo que equivale a un aplazo del 62% de quienes participaron. Con este resultado, el Banco de Datos quedará con 20.453 maestros, que podrán ocupar cargos vacantes en aulas en el 2025.
El ministro Luis Ramírez aseguró que estos educadores “son suficientes” para el primer trimestre del año entrante y, principalmente, para llegar a las aulas de los tres ciclos de la Escolar Básica.
Próximo concurso docente será entre mayo y junio, estima Luis Ramírez
El titular del MEC afirmó que, si bien los docentes son suficientes para cubrir las vacancias y desarrollar clases en los primeros meses del 2025, tendrán que organizar otro concurso público de oposición, que sería entre mayo y junio, después de un período de “aclimatación” de los docentes entre febrero y abril.
Lea más: Egresados 2024: la historia detrás del nombre que lleva esta promoción
“Con respecto al concurso, en este primer tramo del año que viene, sí los maestros que aprobaron el Banco van a ser suficientes para lo que necesitamos. Pero sí, también, vamos a tener que volver a abrir un periodo de pruebas, para ir los años subsiguientes cubriendo, sobre todo lo que hace a la jubilación de los maestros”, dijo Luis Ramírez.
En cuanto a las vacancias por jubilaciones, el titular de la cartera educativa expresó que se retiran de las aulas por este motivo 1.800 educadores al año y, en algunas ocasiones, este número asciende. “Entonces ahí hay una reposición importante que ir haciendo, en ese proceso de recambio”, agregó.
La Educación Media es la que más necesita rubros, afirmó Luis Ramírez
Ramírez también habló sobre las protestas por falta de rubros en las instituciones educativas. “El rubro fue uno de los puntos más difíciles de este año. Porque también se necesita ir creando nuevos cargos, en el sentido de que la Educación Media es la que está creciendo”, apuntó.
Lea más: Aplazo masivo en concurso: disconformes con el MEC, docentes preparan nueva protesta
Remarcó que “los chicos terminan el noveno grado y en la continuidad en la educación media, es donde más rubros necesitamos, para dar continuidad a la secundaria. Incluso nos pasa que tenemos escuelas súper pobladas en nivel medio, y tenemos que desdoblar, o sea, tenemos que hacer dos secciones, eso sí, para eso no teníamos rubro”.
Buscando cubrir esta necesidad, Ramírez indicó que en el presupuesto del MEC para el año que viene, se prevé la creación de casi 130.000 nuevos rubros, especialmente en la secundaria.
MEC promete mejorar infraestructura entre este fin de año y el 2025
Sobre las urgentes necesidades existentes en infraestructura, el ministro anunció que el proyecto Tape ya se aprobó en el Congreso y que, por otro lado, el MEC tendrá en 2025, presupuesto para reparaciones y mantenimiento. Destacó que van realizar importantes mejoras en grandes instituciones de cabeceras departamentales. En Asunción, mencionó puntualmente el Colegio Técnico Nacional (CTN) y el Colegio Nacional de la Capital (CNC).