En Yhú tampoco quieren el local del Indi

YHÚ. En esta localidad se está llevando a cabo la construcción del nuevo local regional del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y los vecinos están preocupados por lo que podría causar la presencia de los nativos en la zona. La obra se realiza en el barrio Virgen de Fátima, en un terreno cedido por la Municipalidad local.

Futura sede regional del INDI en Yhu.
audima

Los pobladores aseguran que el proyecto no fue socializado con la comunidad y temen que sus cultivos sean saqueados por los indígenas que vengan a asentarse en el lugar. Algunos vecinos mencionaron que la obra se llevó a cabo bajo engaños y que algunas autoridades les informaron que la obra sería para una fábrica.

Actualmente, se está construyendo lo que serán las oficinas de los arquitectos y constructores de la futura sede, posteriormente, se procedería al inicio oficial de la obra que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lourdes Ruiz Díaz vive pegado al predio de la futura sede regional del INDI, y manifestó que nadie les informó cuál era el objetivo de la obra y que la presencia del equipo periodístico está confirmando el rumor. Indicó que tienen miedo de que los nativos lleguen y causen destrozos en la zona, y que entren en sus cultivos a robar productos. Comentó que, normalmente, los aborígenes entran sin permiso a las propiedades privadas, destruyen los alambrados y saquean los cultivos sin autorización de los propietarios.

Añadió que están juntando firmas para evitar la construcción de la sede regional del INDI y que, si no reciben respuestas, no tendrán otra opción que organizar una gran manifestación en el lugar.

Evitar cierre de rutas y brindar solución

El intendente de esta localidad, Arturo Rey Jara (ANR HC), manifestó que el objetivo de la sede regional es evitar los continuos cierres de rutas que realizan los nativos para reclamar sus pedidos. Indicó que en la mayoría de los casos se trata de problemas menores que pueden solucionarse rápidamente con algunas gestiones administrativas, pero que ante la falta de autoridades competentes se complica la situación.

Mencionó que el propósito también es que las autoridades se acerquen más a las comunidades nativas y puedan conocer cómo se manejan los líderes de cada comunidad. Agregó que en Yhú existen varias comunidades nativas y que tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano paraguayo.

En cuanto a la socialización de la obra, dijo que el caso fue discutido públicamente y que en varias ocasiones los vecinos fueron invitados a asistir a las sesiones de la Junta Municipal, pero nunca acudieron.

Lo
más leído
del día