El Ministerio de la Niñez y Adolescencia informó que esta semana realizaron la primera reunificación familiar internacional en el marco del Convenio de la Haya. Un pequeño de tres años, de nacionalidad española hijo de una compatriota que vive en España, fue traído hasta Paraguay a pedido de la abuela materna, oriunda de Caaguazú.
Jorge Kronawetter, director de Migraciones, contó que el niño estaba separado de sus padres biológicos debido a que estos tienen problemas de adicción. La Justicia de España determinó que el pequeño permanezca con una familia sustituta y la abuela, al enterarse, inició los trámites y solicitó asistencia al Gobierno para lograr la restitución internacional.
Lea más: Día Internacional de la Adopción: MINNA llama a abrir el corazón a niños que esperan una familia
Conoció a su familia en el aeropuerto
“Fue un litigio judicial, las autoridades judiciales dieron la razón a la abuela del menor, que fue la peticionante. Antes de ayer llegó el niño y fue recibido en un momento muy íntimo, muy emotivo para toda la familia”, relató en ABC Cardinal.
El director de Migraciones, quien acompañó la llegada del niño al aeropuerto internacional, relató que una psicóloga del Ministerio de la Niñez viajó hasta España y fue la encargada de traerlo a Paraguay.
“El niño estaba muy confiado y arraigado con la profesional que fue para acompañarle y hacer la contención. El niño tuvo un muy buen comportamiento, no venía temeroso ni llorando. A su abuela solo la conocía por videoconferencias. Es un niño de tres años y su comportamiento fue admirable, en un momento ya le agarró confianza a su familia, a quienes estaba conociendo por primera vez”, detalló.
Lea más: Unos 1.000 niños esperan un hogar: ¿cómo ser una “familia de la guarda”?
Un precedente y una esperanza para familias
Destacó que este caso, que fue posible gracias a la Convención de La Haya, sienta un precedente muy importante y emblemático para el país. “Da pie a otras familias, para que tengan la posibilidad y esperanza de pelear por sus chicos y la confianza de que van a tener el acompañamiento del Ministerio de la Niñez, que invirtió sus recursos propios para que esto sea realidad”, finalizó.
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, a través de la página oficial del Ministerio, declaró que esta acción sienta un precedente en la gestión de los instrumentos internacionales vigentes.
“Como autoridad central en materia de restitución internacional, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, marcó un importante precedente en materia de restitución internacional y del derecho a vivir en familia, brindando la oportunidad a un niño de nacionalidad española, de madre paraguaya, a vivir en nuestro país con su familia ampliada, que lo espera con ansias”, señaló.