Según el informe preliminar, el pasado lunes, una mujer de 66 años, identificada como Mirian Fátima Carolina Valdez Ayala, se sometió a un procedimiento estético de reducción de la papada en la clínica privada “Zaputovich”. Horas después, comenzó a sentirse mal, la tuvieron que derivar a un sanatorio de urgencia y terminó perdiendo la vida.
El comisario Exon Aquino, de la Comisaría Segunda de Fernando de la Mora, señaló que tomaron intervención tras el fallecimiento en la clínica privada. Confirmó que los familiares señalaron que se sometió a dicha cirugía estética el lunes y murió la madrugada del martes. Agregó que la fiscala del caso es Otilia Aguilera, quien determinó que el cuerpo sea sometido a una autopsia.
Lea más: Cinco recomendaciones para realizarse una cirugía estética segura
Superintendencia lo confirmó: clínica no estaba habilitada para estética
El doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, confirmó en ABC Cardinal que tomaron conocimiento del caso anoche. La fallecida se habría sometido el procedimiento estético con la doctora Rebeca Beatriz Zaputovich Vezzeti, una odontocirujana habilitada solo para ejercer procedimientos odontológicos
Lea más: ¿Qué es la lipopapada? Procedimiento, indicaciones y profesionales calificados
Agregó que, al hacer las averiguaciones, confirmaron que en la mencionada clínica se promocionaban procedimientos estéticos, pero la doctora Zaputovich solo tiene habilitación para odontología.
Señaló que la clínica, sin embargo, ofrecía en redes procedimientos estéticos como liposucción, reducción de papada y abdomen y otras opciones que solo están permitidas para cirujanos plásticos.
Confirmó que equipo de la Superintendencia clausuró la clínica esta mañana.
Lea más: Polimetilmetacrilato: ¿Qué es el PMMA y por qué no está autorizado su uso médico?