Funcionarios de distintas instituciones del Estado se preparan para protestar contra la “precarización de la ley “De la función pública y la carrera del servicio civil”, que se trataría hoy en el Congreso Nacional. Desde muy temprano, algunos grupos del interior del país ya empezaron a congregarse en inmediaciones de la Comandancia de la Policía, a pasos de la sede del Congreso.
Paralelamente, un enorme contingente de agentes policiales fue convocado para custodiar el Congreso Nacional esta mañana, aparentemente ante el temor de las reacciones que se puedan generar por la aprobación de la cuestionada ley.
Algunos de los grupos que se autoconvocaron son los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, del Hospital de Clínicas, de la ANDE y también representantes de la Central Nacional de Trabajadores (CTN). También anunciaron protestas enfermeros y gremios docentes.
Lea más: Cartistas ratifican fecha de tratamiento de la ley de Carrera Civil
Van a marchar desde el Hospital de Clínicas
Sindicatos de trabajadores del Hospital de Clínicas se sumaron a las protestas. Antes de las 7:00, empezaron a congregarse en el nosocomio con el objetivo de partir hacia el Congreso.
Lourdes Villalba, una de las representantes, señaló que ellos están a favor de la reforma del Código Laboral, pero no apoyan este proyecto concreto. Agregó que plantean la postergación de la ley de la carrera de servicio civil, para incorporar o modificar los puntos cuestionados por sindicatos.
Lea más: Aplanadora cartista se impuso y fijó fechas para tratar ley de Carrera Civil y el RUN
“Una reforma debe mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, no como están queriendo imponer 125 parlamentarios, pisoteando todo tipo de derechos de la ciudadanía. Antes de ayer se autoasignaron G. 5 millones solamente para su recreo, un recreíto para los 125 zánganos y chupasangres que tenemos en el Congreso”, cuestionó en vivo para ABC TV.
Por ejemplo, cuestionó que estén en riesgo muchos derechos, como la estabilidad laboral y los contratos colectivos, que permiten trabajar con tranquilidad a todos los funcionarios.
“Una vez que quiten la estabilidad laboral, significará que van a estar vulnerables y precarizados el trabajador y su familia”, puntualizó. Así también, la enfermera lamentó que los parlamentarios tengan seguro vip y vales de combustibles, mientras los trabajadores deben sobrevivir con un salario mínimo.
Lea más: Central obrera se movilizará contra el Senado y tratamiento de la reforma del Servicio Civil
“Y el diputado (Édgar) Olmedo dice que no le alcanzan G. 30 millones para su tratamiento de salud, qué serían los compañeros que apenas tienen un salario mínimo, sin seguro social, y tienen que sobrevivir y sortear cada día. Y todos esos derechos mínimos y básicos quieren pisotear”, lamentó.
Finalmente, señalaron que intentaron en varias ocasiones lograr la postergación, sin tener que llegar a este punto. Sin embargo, los legisladores siguen con la iniciativa.