La IV Muestra Departamental de la APS sirvió como una plataforma para compartir el trabajo realizado por los equipos de salud, centrado en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.
Desde su implementación en 2009, la APS logró establecer 50 Unidades de Salud de la Familia (USF) en los 18 distritos del noveno departamento, acercando la atención sanitaria a las poblaciones más vulnerables. La feria fue organizada la jefatura de la APS de la Novena Región Sanitaria, doctora Mercedes Montiel y el apoyo técnico de dicha dependencia sanitaria.
La muestra se organizó en tres categorías de trabajos científicos, presentados en diversos stands. En la Categoría A: investigación realizada por los Equipos de Salud de la Familia en la comunidad, abordando temas como el uso de la sal yodada, la ansiedad, entre otros. En la Categoría B: casos clínicos sobre diversas patologías, incluyendo tuberculosis, código ictus y quemaduras atendidas en el marco de la atención primaria.
Lea más: Denuncian supuesta reventa de columbarios en el cementerio de Paraguarí
En la Categoría C: exposición fotográfica que reflejó las actividades realizadas en las 50 Unidades de Salud, mostrando la interacción directa con la comunidad y los esfuerzos desplegados para mejorar la salud pública.
Se destacó el vínculo entre los trabajadores de la salud y la comunidad
Durante la jornada, la directora de la IX Región Sanitaria, doctora Auria Villalba, subrayó la importancia del trabajo comunitario realizado por los funcionarios de salud. La profesional enfatizó el valor del vínculo creado entre los trabajadores de la salud y la comunidad.
Lea más: Paraguarí: anuncian construcción de un colegio de la Policía Nacional
Según la Dra. Villalba, una de las principales características de la estrategia de APS es precisamente este vínculo, que generó cambios significativos en el acceso a la salud para un gran porcentaje de la población. Subrayó que, a través de esta estrategia, se trabaja en la prevención de enfermedades, lo que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
La jefa de APS de la Novena Región Sanitaria, Dra. Mercedes Montiel, remarcó que las USF no solo se dedican a la atención clínica, sino que también desempeñan un papel clave en la investigación. “Es fundamental mostrar los resultados de nuestras intervenciones a la comunidad. Solo así podemos garantizar la transparencia de nuestras acciones y demostrar el impacto positivo de la atención primaria”, afirmó la Dra. Montiel.
La médica Susana Cabrera destacó el empoderamiento de los equipos de salud, señalando que este tipo de eventos son una excelente oportunidad para fortalecer el trabajo en equipo y promover la colaboración entre los diferentes actores del sistema de salud. “Este evento no solo es un espacio para mostrar nuestros logros, sino también para aprender de las experiencias de otros y seguir mejorando”, concluyó.
Premiación de trabajos y stands
Al término de la jornada, se premiaron los trabajos presentados por las diferentes USF. En la Categoría A (investigación realizada por los Equipos de Salud de la Familia en la comunidad), el primer puesto fue otorgado a la USF de Mbocayaty, el segundo puesto a la USF de Costa Irala y la USF de Ñuati quedó en tercer lugar.
En la Categoría B (casos clínicos sobre diversas patologías), el primer puesto se lo quedó la USF de Caballero Punta, el segundo lugar fue para la USF de Mbuyapey, y la tercera ubicación fue adjudicada a la USF de Loma Pyta. En la Categoría C (exposición fotográfica), el primer puesto fue para la USF de Mbocayaty, el segundo premio para la USF de Santa Elena, y el tercer lugar para la USF de Ybytymí.
En cuanto a los stands, el primer lugar fue para Yaguarón, el segundo puesto fue otorgado a Pirayú, y el tercer lugar lo comparten las USF de Caballero, Tebicuarymí y Ybytymí.