Posponen audiencia en caso de abuso a niña que Aldo Cantero intentó “archivar”

La audiencia en la que se resolverá si archiva o no el proceso abierto a una autoridad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por supuesta autoría del abuso sexual sufrido por su hijastra de 11 años, no se realizará hoy como estaba previsto. La diligencia en la que se resolverá si el galeno va o no a juicio se pospuso por recargo de trabajo.

Fachada del Palacio de Justicia de Asunción, donde el próximo 27 de noviembre se realizará la audiencia donde se resolverá si se archiva o no el proceso a una autoridad de la Facultad de Medicina (UNA) por supuesto abuso sexual en nioñs.FERNANDO ROMERO 01-11-24 JUDICIA
audima

El próximo 27 de noviembre, el juez penal de Garantías Raúl Florentín deberá analizar el pedido de sobreseimiento definitivo planteado por el fiscal Aldo Cantero, a favor de un médico, que tiene un alto cargo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciado por su hijastra de 11 años por abuso sexual en niños.

La audiencia preliminar de la causa estaba fijada para hoy, pero el juez Miguel Palacios, interino de Florentín, reagendó la diligencia por recargo de trabajo, debido a que coincidía con otras diligencias fijadas con anterioridad por su juzgado.

La imputación por supuesto abuso sexual en niños fue presentada ante el juzgado de Garantías a cargo del juez Raúl Florentín, quien estableció como fecha límite para la presentación del requerimiento conclusivo el 11 de agosto de 2024. Sin embargo, ante el pedido de prórroga extraordinaria que presentó la fiscala Silvia González, se fijó el 11 de octubre de 2024 como nueva fecha para la conclusión de la investigación.

En tres minutos, fiscal Aldo Cantero leyó el expediente y pidió desestimar denuncia en escrito de 20 páginas

Sin embargo, un día antes de la fecha señalda, el fiscal Cantero -interino de la fiscala González, quien había sido recusada por la defensa- requirió al magistrado la abreviación del plazo y pidió el sobreseimiento definitivo del investigado por el caso, en requerimiento conclusivo de 20 páginas.

El fiscal Aldo Cantero aparentemente es como el superhéroe "Flash" al momento de leer documentos.

Esta presentación generó gran polémica, pues fue radicada apenas tres minutos después de que asignaran la causa a Cantero, quien para el efecto debió haber leído el expediente de unas 400 páginas, todo ello en el ínfimo paso mencionado.

El 11 de octubre pasado el fiscal Cantero solicitó el sobreseimiento definitivo del imputado en este proceso penal, mientras que la abogada Bettina Legal, representante de la querella adhesiva, presentó acusación y el pedido de que la causa se discuta en un juicio oral.

Luego de la presentación del requerimiento conclusivo, por providencia el juez de Garantías Raúl Florentín emplazó por 72 horas a Cantero para que presente su cuaderno de investigación, bajo el apercibimiento de tener por desistido su pedido de sobreseimiento definitivo.

Para la querella, se trató de una maniobra para impedir la realización de dos pericias al procesado, una psiquiátrica y otra psicológica con énfasis en perfiles parafílico, perturbación sexual o pedofilia, diligencia requerida por la fiscala recusada y que quedó truncada con la intempestiva actuación de Cantero.

Tras dudosa actuación de Aldo Cantero, causa quedó a cargo de otro fiscal

Sin embargo, al tiempo en el que Aldo Cantero reiteraba su requerimiento inicial, la abogada querellante presentó acusación contra el imputado en esta causa. La profesional del derecho también recusó a agente fiscal, por lo que, primeramente, el caso fue asignado al agente Gustavo Riveros y luego al fiscal Marcos Amarilla.

Así las cosas, será el nuevo fiscal del caso Marcos Amarilla Allen, quien en la audiencia preliminar tendrá que decidir la postura del Ministerio Público con relación al caso.

En la fecha indicada, el magistrado podría imprimir trámite de oposición para que el nuevo fiscal del caso se ratifique o se rectifique en el requerimiento conclusivo presentado por el fiscal Aldo Cantero. En caso de que el agente fiscal persista en su postura, el caso podría ser derivado a la Fiscalía General del Estado para que ratifique la solicitud o presente acusación.

Lo
más leído
del día