Recientemente, un grupo de mujeres que buscan ser parte de la Policía Nacional hicieron llegar una serie de cuestionamientos hacia el proceso de admisión. Las jóvenes principalmente expresaron su rechazo hacia una desigualdad de condiciones entre ambos sexos.
El principal reclamo que tienen las aspirantes es que para los hombres se habilitan 4.400 cupos mientras que para las mujeres solamente 550. La diferencia a favor del sexo masculino es de 3.850 lugares más.
Esto también motivaría que la evaluación entre hombres y mujeres sea diferente al ser de “forma decreciente”, lo que podría ocasionar que varias que inclusive hacen puntajes más elevados que los aspirantes masculinos, igual queden afuera ante la enorme diferencia entre cupos, es decir, las estudiantes prácticamente tienen como obligación obtener las calificaciones más altas posibles para asegurar un lugar.
Si bien los requisitos para ser Policía y formar parte del concurso de admisión son iguales -nacionalidad paraguaya, mayoría de edad y tener culminada la enseñanza media-, las jóvenes aseguran que esto no se ve reflejado en la realidad.
Lea más: Paraguarí: anuncian construcción de un colegio de la Policía Nacional
Las mujeres “se esfuerzan más” en la Policía
Al respecto, el comisario Rubén Oporto Sánchez, director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), había declarado que por limitaciones de infraestructura y por el servicio propio es que existe la diferencia entre el cupo habilitado para hombres y mujeres.
Incluso había asegurado que “las mujeres se esfuerzan más incluso ya adentro” pero de igual manera reconoció que hasta ahora hay “limitaciones” que esperan abordar a lo largo de este Gobierno.
Con estas declaraciones del jefe policial se confirma de “primera mano” que las uniformadas se esfuerzan más tanto en su proceso de formación y como agentes, pero pese a esto, “chocan” con una realidad que no es igualitaria.
Lea más: TSJE hará taller para impulsar participación de mujeres en la política ¿De qué tratará?