En las redes sociales se viralizó la denuncia de que en la Escuela Agrícola, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, Misiones, se estaba realizando una tala indiscriminada de árboles de la especie de pino.
En la publicación se menciona que, supuestamente, por órdenes del director de la institución educativa, Carlos Riveros, se talaron un total de 50 árboles y que se estarían comercializando.
Al respecto, el director Carlos Riveros, manifestó que ellos están realizando el aprovechamiento de la masa boscosa, que se volverá a utilizar dentro de la institución y que además cuentan con la aprobación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Estamos haciendo es el aprovechamiento de la masa boscosa que tenemos dentro de la institución educativa y que volverá a ser reutilizada acá. Tenemos un acuerdo con un aserradero de la zona donde se estarán realizando balancines y postes que volveremos a utilizar”, comentó.
Aclaró que el aprovechamiento de pinos y de otros árboles añosos es porque están cumpliendo con su ciclo y que son especies introducidas. “En ese sentido, no tocamos árboles nativos como el lapacho y el pino paranaense”, indicó Riveros.
También informó que en lugar de estos árboles talados se estarán plantando nuevas especies, que ya se encuentran en el vivero listas para su trasplante. En total, cuentan con 400 arbolitos de pino para la reforestación del lugar.
“Desmentimos que los árboles talados serán para la comercialización y, en el caso de que existiera un excedente y se comercialice, estos serán a través de la Asociación de Cooperación Escolar, y lo recaudado será depositado en la cuenta del MAG, para lo cual tenemos un dictamen del técnico de supervisión de la Dirección de Extensión Agraria”, explicó Carlos Riveros.