Caso Luz Dahiana: testigo detalló conducta de acusado, en juicio por feminicidio sin cuerpo

Con la declaración de cuatro personas ayer continuó el inédito juicio oral por feminicidio sin cuerpo, del caso Luz Dahiana Espinoza Colmán (22), que está con paradero desconocido desde el 18 de setiembre de 2020. Una vecina, considerada por la Fiscalía como testigo clave, detalló la conducta de la expareja de la joven y único acusado en la causa, Joel Guzmán Amarilla (33).

Tras declararse el receso diario, Joel Amarilla fue retirado esposado de la sala de juicios orales.gentileza
audima

El Tribunal de Sentencia de Fernando de la mora, integrado por Gloria Garay, Javier Sapena Bibolini, como presidente, y Carolina Silveira, continuó ayer con el histórico juicio por feminicidio sin cuerpo, en el caso de Luz Dahiana Espinoza.

En el caso la fiscala Daysi Sánchez acusó a Joel Amarilla, expareja de Luz Dahiana como principal sospechoso de la desaparición con presunción de muerte de la joven.

En la jornada, declararon el Crio. Jaime Vega, en ese tiempo jefe de Investigaciones de Central, quien dijo que al analizar el circuito cerrado el encendido de la luz de la moto delató las salidas del acusado; y el Crio. Ángel Sosa, jefe de la comisaría 43° de Hugua Ñarõ, de Itá, expuso que Joel le confesó que arrojó el cuerpo en un pozo de Julián Augusto Saldívar, donde al final no fue encontrado.

El juicio prosigue el próximo viernes 15 de noviembre, a las 8:00, con más declaraciones de testigos ofrecidos por el Ministerio Público.

Lea más: Caso Dahiana: tétrica hipótesis va tomando forma en supuesto feminicidio

El acusado Joel Guzmán Amarilla Jara y la desaparecida Luz Dahiana Espinoza Colmán, con su pequeño hijo.

Declaraciones clave del padre y una vecina

El padre de Luz, Juan Espinoza, contó que el hijo de la pareja se quedaba él su esposa y que sus padres, siempre se comunicaban para saber de él. Agregó, que en un episodio él y su hija hicieron denunciaron a Joel por violencia familiar, pero ella no hizo el dignóstico. Después de eso, volvió con al inquilinato con él.

El relato más detallado fue el de una vecina de Luz y Joel. Expuso que el 2 de setiembre de 2020, el acusado agredió golpes y estirones de cabello incluso a la joven, por lo que tuvo que intervenir para proteger al hijo de ambos, de entonces solo 3 años.

Lea más: Caso Luz Dahiana: investigado por feminicidio se abstiene

Una vez que los separó, llevó a Dahiana a su pieza donde le instó a llamar al 911, pero la joven se negó e incluso le advirtió a su vecina que si llamaba a la policía, ella negaría todo.

Ya el 18 de setiembre, regresaron al inquilinato a las 18:30, tras haber comprado pizza para la cena y una caja de jabón en polvo. Cerca de las 20:00, Luz pasó a su departamento y poco después llegó Joel, según relato de la vecina.

Lea más: Imputan por feminicidio en un caso donde el cuerpo de la víctima está desaparecido

Juan Espinoza, padre de Luz Dahiana, declaró ante el Tribunal. En el fondo la fiscal Daysi Sánchez.

Sonido de la cisterna y limpieza, fueron llamativas

A las 0:00, según contó, se despertó porque escuchó que se tiró el agua de la cisterna en varias ocasiones y más tarde, la volvió a despertar el ruido de la moto.

Al día siguiente, la mujer recordó que a las 06:15 le escribió un mensaje a Luz, pero nunca llegó. Añadió que cuando quiso usar el jabón en polvo que había comprado, encontró la caja vacía, lo que le fue extraño.

Lea más: Emprenden nueva búsqueda de Luz Dahiana, desaparecida desde setiembre del año pasado en Itá

Al rededor de las 07:15, Joel golpeó su puerta para consultarle por Luz, a lo que ella le dijo que estaba con él, pero notó que el hombre no había dormido, lo que le hizo sospechar y provocó que le increpara: “¿qué le hiciste?” y “ahí cambió su cara, se quedó blanco como papel”, expresó la vecina.

Según prosiguió, Joel le dijo que Luz salió caminando del lugar y él quedó esperándola en el portón. Luego de eso la invitó al departamento para mostrarle “lo limpio que quedó”. Sin embargo, la mujer detectó un olor extraño proveniente de una rejilla y al consultarle por ese hedor, Joel tomó detergente y lavandina y los derramó por ese canal. Esto fue aún más llamativo para la testigo.

Lo
más leído
del día