Aplazo masivo en concurso: examen fue una “trampa del MEC”, denuncian durante manifestación

Un grupo de postulantes que reprobaron los exámenes del concurso público organizado por el MEC para ocupar el Banco de Datos de Educadores Elegibles, protesta esta mañana frente a la oficina del ministro de Educación, Luis Ramírez. Exigen que se vuelvan a tomar las pruebas, denunciando supuestas irregularidades. En este momento se reúnen con técnicos de la cartera.

Docentes exigen frente al MEC, volver a rendir la prueba del concurso, que registró un aplazo masivo de educadores.
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Un grupo de postulantes que reprobó los exámenes del concurso público organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del 25 de setiembre y al 6 de noviembre, protesta esta mañana frente al edificio central de la cartera, ubicado en el microcentro de Asunción.

La manifestación se da luego del aplazo masivo de los educadores que se presentaron a rendir los exámenes en los cuatro operativos organizados por el MEC para integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE). Entre la primera y la cuarta fecha, se registró el aplazo del 62% de los educadores en todo el país.

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De 53.401 profesores, son 20.453 quienes aprobaron los tests y podrán integrar el BDEE a partir de enero del 2025, para, de este modo, acceder luego a rubros de grado o cátedra, de manera interina.

El aplazo masivo generó críticas de diversos sectores. Incluso la Pastoral Educativa Católica, cuestionó al MEC por la baja calidad educativa y la falta de control de institutos que ofertan carreras de Educación.

Aplazo masivo en concurso: “El examen fue una trampa del MEC”

El profesor Óscar Giménez, uno de los líderes de la protesta, que convoca a un grupo de alrededor de 50 personas esta mañana, frente al MEC, explicó que el principal pedido que tienen es que se vuelva a rendir en todo el país.

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“Nosotros creemos, más bien, que esto es una trampa que hizo el MEC con los docentes, porque muy bien dijo el ministro que un 30% (del total de postulantes que rindieron) estaban solicitando, nada más. Pero nosotros preguntamos, cómo va a decir eso, con los miles de docentes que se jubilan cada año”, apuntó Giménez.

Docentes portan un pasacalles de la Unión Paraguaya de Profesionales de la Educación, del departamento de Cordillera.

Agregó que la trampa se dio de la siguiente manera: “Yo a los chicos les preparo para un examen, con contenido que fue desarrollado en aula, y les digo que todo lo que dimos en esta etapa vamos a sacar en el examen”.

Pero, remarcó: “¿qué pasaría si por más de que la prueba la elabore con contenido del programa de estudios, yo saque totalmente otra cosa de lo que les dije a los alumnos?. Es lo que hicieron con nosotros”.

Aplazo masivo en concurso: algunos cuestionamientos específicos al examen

La docente Solvey Benítez, quien dijo ser dirigente de la Unión Paraguaya de Profesionales en la Educación, manifestó que, por ejemplo, el MEC brindó como ejes temáticos de estudio, desde la página 2 hasta la página 24 de la Guía del Elaborador del Docente. Sin embargo, en un ítem se planteó un ejercicio que estaba en la página 25 de este documento. “No corresponde”, aseguró.

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“Otra irregularidad que encontramos es que, tenemos sospechas de que se aplicaron diferentes cuadernillos en un solo departamento, cuando tenía que ser solo un cuadernillo por departamento”, dijo.

Benítez aseguró además que en algunas sedes de evaluación se aplicaron cuadernillos que correspondían a otros departamentos, por lo que también se deberían tener en cuenta estos casos.

En estos momentos, representantes de los profesores en la protesta, se reúnen con técnicos del MEC, quienes reciben los reclamos del sector.

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