Teniendo en cuenta que se viene la época de viajes al exterior, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luis Cousirat, recordó la importancia de estar al día con las vacunas, especialmente contra la fiebre amarilla. Además, se refirió a la facilidad que hoy brinda el registro de vacunación electrónica.
“Es una vacuna que forma parte del calendario de vacunación y está indicada a partir de los 1 hasta 59 años de edad. Dentro de este rango, las personas pueden recibir la dosis si aún no lo han hecho, o no tienen cómo demostrar este antecedente de vacunación. Ahí entra un jugador importante para nosotros, que es el registro de vacunación electrónica”, comentó.
Seguido explicó: “Es un registro que pudimos migrar datos desde el 2018 de las personas vacunadas en el vacunatorio regional de la decimoctava, que es el vacunatorio de los viajeros. Estamos con más de 700.000 dosis registradas en ese sistema de esta vacuna y eso nos ayuda a disminuir las filas en ese vacunatorio en un 96%”.
Las personas pueden gestionar la descarga del certificado electrónico para fiebre amarilla, creándose la Identidad Electrónica. Los mayores de 18 años deben crearse la identidad electrónica y fijarse si el certificado ya está disponible en el portal. “Si no lo está, debe ir con su libreta al vacunatorio y pedir la transcripción para que esté digitalizada la información”.
Vacunas contra la fiebre amarilla se aplican solo una vez
Ante la consulta de cuantas veces una persona debe vacunarse contra la fiebre amarilla, señaló: “La recomendación anterior era una revacunación cada 10 años. Pero después, con base a las evidencias científicas disponibles, la OMS recomienda una sola dosis. Si se vuelve a vacunar no existe peligro alguno. No tendrá ningún efecto secundario”.
“Llevamos más de 50 mil certificados que se han descargado desde el portal y hoy estamos ante un riesgo muy importante, porque uno de los países donde es obligatorio la vacuna fiebre amarilla está con un brote. Colombia está con casos de fiebre amarilla, una enfermedad con una letalidad muy alta. En el año 2008 tuvimos 28 fallecidos”, alertó.
Las personas que deseen salir del país y no tengan esta vacuna la deben recibir por lo menos 10 días antes de su salida.
Virus sincitial respiratorio
El médico también habló sobre el virus sincitial respiratorio. Venimos trabajando con la sociedad de pediatría en ver estrategias que hoy están disponibles en el mundo, teniendo en cuenta de que, en la actualidad, aquí en el país, solamente recibían el anticuerpo monoclonal, conocida como palidisomad, los prematuros. Estamos hablando de alrededor de 500 prematuros que eran beneficiados entre los meses de marzo a setiembre, que es nuestra temporada de circulación de este virus”, manifestó el director del PAI.
A renglón seguido agregó: “Ese anticuerpo monoclonal tiene una particularidad, que la vida media del producto es de 21 a 28 días. Si nací en el mes de marzo tengo que vacunarme todos los meses hasta mayo. Hoy está disponible un nuevo producto con una vida media de seis a ocho meses. Si me vacuno en marzo, con una sola dosis, tengo cobertura para toda la temporada”.
“La intención es llegar a los 40 mil niños en este año y en un corto tiempo, aproximadamente dos años, llegar a los 91 mil niños que van naciendo todos los años, según el Instituto Nacional de Estadísticas”, indicó.
Lea también: Paraguay recupera cobertura de vacunación tras pandemia. ¿Qué vacunas aplicar a un bebé?
Sarampión, alto riesgo
El sarampión es otra de las enfermedades para las cuales existe inmunización disponible en nuestro país. “Como país, nosotros recomendamos la vacuna contra el sarampión. Hemos logrado mantener nuestro estatus como país libre de sarampión y rubeola. Pero hoy estamos ante un muy alto riesgo, teniendo en cuenta que en países de las Américas hay casos y brotes de sarampión. Lo importante es que niños que tengan 12 meses de vida reciban la primera dosis”, manifestó.
“Si el niño tiene las dos dosis está protegido en un 95% y en caso de no contar con la segunda dosis, acudir lo antes posible a los vacunatorios para que se le pueda administrar”, finalizó.
Para tener en cuenta
En el ámbito de la salud pública la fiebre amarilla, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el sarampión son tres enfermedades que siguen siendo motivo de preocupación por su impacto en la salud de las poblaciones vulnerables. A pesar de los avances en medicina, estas enfermedades continúan afectando a miles de personas en diversas partes del mundo, especialmente en áreas con acceso limitado a servicios de salud. La vacunación se presenta como la herramienta más eficaz para prevenir su propagación y proteger a la población de sus graves consecuencias.
En este sentido, la conciencia sobre la importancia de la vacunación y el acceso a las vacunas son fundamentales para proteger la salud pública y prevenir la reemergencia de enfermedades que, con un simple acto de prevención, podrían ser erradicadas o controladas.