Liz Báez, miembro del bloque sindical asegura que los nuevos contratados son “personas sin capacidad, sin conocimiento, que ingresaron sin haber realizado ningún tipo de concurso de agentes penitenciarios”.
Explicó que “para blanquear su contrato, a ellos se les paga durante ese periodo de capacitación, una excusa para blanquearles a ellos, eso no te habilita, teóricamente no te habilita”, denunció.
Cristina Alarcón, secretaria adjunta general del Sindicato de Trabajadores de Centros Educativos y Penitenciarios (Sitracepen), nos cuenta que el bloque sindical se pronuncia en contra de esta arbitrariedad de las autoridades del Ministerio de Justicia.
Lea más: Video: incendio en la penitenciaría de Ciudad del Este
“La huelga de hambre va por el tercer día y la llevan adelante los contratados que fueron despedidos. Hoy nuestros empleados antiguos están acostados aquí y los contratos -nuevos- están saliendo todo un sábado, la gente nueva está firmando los contratos en pisos superiores. Nunca se trabajó antes un sábado en el Ministerio de Justicia”, reveló.
“Agentes penitenciarios deberían ser condecorados”
“A los antiguos contratados debe contratarse de nuevo, eso sería lo justo, son personas con experiencia, idondeidad. Cuando estuvo la emergencia sanitaria, en pandemia el ministerio no tenía equipos de biosegurdidad, y ellos se quedaban reclutados, e iban junto a su familia con el corazón en la boca por miedo a transmitir el virus y se les despide, cuando deberían ser condecorados”, lamentó.
Los que están en huelga de hambre son 7, de varias penitenciarías como los de Coronel Oviedo y Tacumbú. Son 300 descontratados a nivel país, Ciudad del Este, Itauguá, Encarnación. También les despidieron a los enfermeros, psiquiatras, psicólogos que atendían a los reclusos, según dijo la vocera.
“Hoy es el tercer día de huelga y después seguirán otras medidas más extremas, estamos en nuestro derecho de luchar por nuestros lugares de trabajo”, concluyó.