Pediatras piden recursos para vacunar a niños contra virus que ataca al sistema respiratorio

ENCARNACIÓN. Pediatras reunidos en el “11° Congreso Regional de Pediatría” piden a las autoridades nacionales presupuesto para desarrollar una campaña de inmunización contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal causa de enfermedades respiratorias graves que afecta a la población infantil en Paraguay.

Pediatras reunidos en el “11° Congreso Regional de Pediatría” piden a las autoridades nacionales presupuesto para desarrollar una campaña de inmunización contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal causa de enfermedades respiratorias graves que afecta a la población infantil en Paraguay.Shutterstock
audima

El VSR fue responsable del 81 por ciento de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias durante el 2023, y principal causa de mortandad en niños menores de un año, informaron.

Pediatras reunidos en el “11° Congreso Regional de Pediatría”.

Mediante una carta abierta dirigida a las principales autoridades nacionales, los médicos pediatras reunidos en el “11° Congreso Regional de Pediatría solicitan la provisión al Poder Ejecutivo y el Congreso presupuesto suficiente para la inmunización contra el VSR en el invierno 2025 para que “ningún niño o niña menor de un año quede sin ser protegido”.

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) constituye actualmente la principal amenaza de enfermedades respiratorias agudas graves para la población infantil paraguaya, siendo la causa predominante de hospitalizaciones, ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecimientos durante el primer año de vida, sostienen los especialistas.

Los profesionales citan estadísticas del año 2023, durante el cual el VSR fue responsable del 81 por ciento de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias en menores de un año, concentrándose en esta población la mortalidad asociada.

Vacunar a niños contra virus evita la saturación de los servicios de salud

“Genera anualmente una crisis en el sistema nacional de salud, ocasionando saturación de servicios, gastos extraordinarios en tratamientos y un profundo impacto emocional en las familias paraguayas”, refiere el documento difundido.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría, en conjunto con instituciones académicas nacionales, ha elaborado un consenso que recomienda la implementación del anticuerpo monoclonal Nirsevimab como la estrategia más efectiva y apropiada para nuestro país.

Los profesionales fundan su aseveración en experiencias en Chile, donde tras implementar dicho programa desde abril del año 2024, se logró reducir en un 80 por ciento las hospitalizaciones por VSR, eliminando por completo la mortalidad asociada durante el año.

Para alcanzar resultados similares en Paraguay, es necesario garantizar la inmunización de al menos 90.000 menores de un año.

Vacunar a niños contra virus representa un ahorro en tratamientos

Una estrategia limitada a recién nacidos y lactantes de alto riesgo resultaría insuficiente para lograr un impacto poblacional significativo.

La implementación de un programa universal no solo tendrá un impacto sanitario y social significativo, sino que también generará un ahorro sustancial al sistema nacional de salud al prevenir tratamientos de alta complejidad y alto costo, afirma la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

“Por estas razones, médicos pediatras de todo el país, reunidos en el 11° Congreso Regional de Pediatría en la Ciudad de Encarnación, solicitamos a las autoridades nacionales – Presidente de la República, Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Ministro de Economía y Finanzas y a los Legisladores del Congreso Nacional - la provisión del presupuesto suficiente para la inmunización contra el VSR en el invierno 2025 para que ningún niño o niña menor de un año quede sin ser protegido”, señala el documento.

La carta abierta está disponible en las redes sociales: https://forms.gle/CXRu8JMquJc6nVFVA, para que cualquier ciudadano pueda adherirse a la petición completando el formulario.

Prevención y cuidado del entorno

Enfatizamos en la prevención mediante las vacunas, y este año se dedica especial atención a la calidad del ambiente, del aire, del agua.

Las vacunas son tan efectivas como el agua potable para prevenir enfermedades, sostuvo la Dra. María José Sánchez, una de las voceras del Congreso Regional de Pediatría que se desarrolla en Encarnación.

Dra. María José Sánchez, vocera del “11 Congreso Regional de Pediatría” que se desarrolla en Encarnación.

La profesional señaló que la prevención pasa por mejorar el esquema vacunal, con la inclusión de la vacuna hexavalente, para la prevención de una de las enfermedades respiratorias más extendidas que afecta a menores de un año.

También mencionó la importancia del involucramiento más efectivo de los padres de familia y docentes, quienes son aliados claves en esa estrategia de prevención.

La bronquiolitis

La Dra. Sánchez remarcó la necesidad de incluir en el esquema vacunal la inmunización contra la bronquiolitis, una enfermedad de fuerte impacto en la salud pública, con frecuentes consultas en urgencias, y su consecuencia en la utilización de recursos en internaciones y tratamientos médicos.

También tiene una fuerte incidencia en las ausencias laborales de los padres que deben llevar y acompañar a sus hijos en las internaciones, explicó.

El congreso regional de pediatría es un evento que se desarrolla cada dos años, organizado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría, y reúne a profesionales e investigadores especializados en salud de todo el país y de la región.

La presidenta del 11° Congreso es la Dra. Claudia Flecha.

“Vacunarse es poder”

Este año el congreso adoptó el lema “Nuestro compromiso: el buen cuidado del niño, su familia y el medio”, y enfatiza el rol de los pediatras en la promoción del bienestar integral de los niños y sus familias.

“La pediatría se sustenta en la prevención como uno de sus pilares principales, y este congreso refuerza este enfoque, destacando la importancia de las campañas como ‘Vacunarse es poder’”, sostienen sus organizadores.

Hubo jornadas de capacitación como talleres de vacunas, con la participación del Lic. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Durante el taller se abordaron temas como la vacuna hexavalente, COVID-19 y Virus Sincitial Respiratorio.

El Dr. Héctor Castro, habló sobre el futuro de la vacuna contra la influenza; la Prof. Dra. Celia Martínez de Cuellar, expuso sobre los aprendizajes obtenidos tras un año de la implementación de la vacuna hexavalente.

Estuvieron como invitadas especiales las doctoras Ximena Juárez y Laura Praíno, especialistas de Argentina.

Lo
más leído
del día