Notifican un caso sospechoso de viruela del mono en Alto Paraná, próximo a zona de riesgo

El Ministerio de Salud de Paraguay informó un caso sospechoso de viruela símica en Alto Paraná, región fronteriza con Brasil, donde se registró un contagio confirmado recientemente. Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a intensificar medidas preventivas y a acudir al médico ante síntomas.

Test de mpox.Shutterstock
audima

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) emitió un reporte este viernes informando sobre un caso sospechoso de viruela del mono (Mpox) en la región de Alto Paraná, cercana a Foz de Iguazú, Brasil. Este anuncio surge semanas después de que la Secretaría de Salud del Estado de Paraná confirmara el primer caso positivo de Mpox en esa ciudad brasileña el pasado 11 de octubre.

Este caso sospechoso se trata de un hombre residente en Alto Paraná, quien recientemente presentó síntomas compatibles con la enfermedad. De confirmarse tras los estudios laboratoriales, este sería el primer caso en Paraguay.

Paraguay, libre de Mpox, hasta el momento

Sin embargo, el Ministerio de Salud subrayó que, hasta el momento, no se han confirmado casos de Mpox en el país, ya que las 52 notificaciones recibidas en 2024 resultaron negativas.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, la viruela del mono es una enfermedad infecciosa que provoca erupciones similares a ampollas o granos, y puede acompañarse de fiebre, dolores de cabeza y malestar general, síntomas similares a los de la gripe.

La transmisión del virus se produce principalmente por contacto físico estrecho con personas que presentan síntomas visibles, como erupciones en la piel o mucosas. También puede contagiarse al entrar en contacto con objetos o superficies contaminadas, como sábanas, toallas o ropa de personas infectadas.

Salud pide intensificar medidas de prevención

Desde el Ministerio de Salud se recomienda a la ciudadanía intensificar medidas de prevención y buscar asistencia médica temprana ante la aparición de cualquier síntoma característico de la viruela del mono, como erupciones en la piel o genitales, para evitar la propagación del virus.

Los síntomas suelen manifestarse a las dos semanas de la exposición y pueden prolongarse entre dos y cuatro semanas.

Lo
más leído
del día