En Paraguay, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte según el tipo de tumor maligno, afirman desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La detección precoz de la enfermedad es vital para un tratamiento oportuno y el éxito del mismo, aseguran.
Lea más: Octubre Rosa: en tres años sumaron 14 mil muertes por tumores ¿cuántas fueron por cáncer de mama?
En las etapas iniciales, el cáncer de mama puede ser asintomático, por lo que los exámenes regulares, como las mamografías, juegan un papel importante en identificar posibles anomalías, antes de que se desarrollen síntomas visibles o palpables.
Es considerando la importancia del tratamiento precoz que el Hospital General Materno Infantil San Pablo anunció que amplía el horario de atención en el Servicio de Mamografía, para que más mujeres puedan acceder a tan importante examen médico. A partir de ahora, las mamografías también podrán realizarse los fines de semana.
Lea también: Mitos y realidades sobre el cáncer de mama: lo que debés saber
“Con este fortalecimiento en el Servicio de Mamografía, más pacientes podrán acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno, enmarcados en el lema: Hagamos de la prevención una tradición. Esta ampliación es posible mediante el nuevo mamógrafo digital en el establecimiento, totalizando dos máquinas para los estudios”, anunciaron desde el hospital público.
Mamografías de fin de semana: ¿Cómo acceder al servicio?
Desde el Hospital San Pablo se informó que además de los turnos brindados entre semana, los estudios de mamografía también se podrán realizar todos los sábados y domingos, de 7:00 a 17:00.
Las mujeres que deseen realizarse una mamografía en esos días, deberán tramitar un agendamiento previo, que deberá ser anotado de lunes a viernes de 13:00 a 17:00. Se destaca que por resolución de Salud Pública, las mujeres de 40 años en adelante no requieren de orden médica o consulta previa para realizarse la mamografía anual.
Durante las últimas semanas, y atendiendo que desde el Ministerio de Salud se impulsó la campaña “Octubre Rosa”, numerosas quejas fueron escuchadas en el Hospital San Pablo en relación a la falta de turnos mamografía y otros exámenes médicos.
Mamografía sin orden médica para mujeres de 40 años en adelante
En el marco del proyecto de Prevención y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud para la Detección y Tratamiento Precoz del Cáncer de Mama, este año entró en vigencia la Resolución 336 del Ministerio de Salud, que establece que las mujeres que tengan 40 años en adelante, ya no requieren de una orden médica para acceder al mencionado estudio médico.
Lea más: Tips de Octubre Rosa: 8 hábitos saludables para la prevención del cáncer de mama
“Con tu cédula en mano y desde los 40 años en adelante, podés acceder a una mamografía sin necesidad de consulta previa ni contar con una orden médica. El examen es gratuito, sencillo, dura unos minutos y puede salvar tu vida, ya que el cáncer de mama es altamente tratable si se detecta a tiempo”, resaltan desde el Ministerio de Salud.
Los estudios mamográficos no son exclusivos para mujeres, por lo que los hombres también pueden acceder a la mamografía en cualquier establecimiento de salud pública.