Juez insultado por Payo Cubas se aparta del juicio

El juez Darío Báez, presidente del Tribunal de Sentencia que debía a juzgar a Paraguayo Cubas, excandidato a presidente de la República por Cruzada Nacional, se apartó de la causa tras ser insultado y hasta amenazado por el procesado.

Payo Cubas se dirige al juez. Darío Báez, flanqueado por sus colegas Cándida Fleitas y Christian Gonzalez.gentileza
audima

El juez Darío Báez se apartó hoy a la tarde del jucio que tiene como procesado a Paraguayo Cubas. El magistrado también fue recusado por el procesado, a través de la abogada Gessy Ruiz Díaz.

“Idiota, delincuente, corrupto, lavador de dinero, amigo de narcotraficantes”, le espetó Payo Cubas al magistrado, en el momento en que se aguardaba la presencia del fiscal Jorge Arce para dar inicio al juicio por los disturbios frente al TSJE tras las Elecciones 2023. Por esta causa el excandidato está procesado por incitar a sus seguidores a movilizarse ante un supuesto fraude en las elecciones que proclamaron como ganador a Santiago Peña.

“Mi derecho va a ser garrotearte en la calle cuando te encuentre, delincuente, ese va a ser mi derecho, no es suficiente todavía. Usted absolvió al ladrón de Díaz Verón, de cuya causa yo me fui preso y además Erico Galeano, usted recibió, al amparo y vista de varios testigos esa noche, la orden directa del narcotraficante Horacio Cartes para que lo sobresean a Díaz ladrón, y usted sanguijuela, delincuente y corrupto hizo lo mismo”, dijo a gritos al juez.

Báez se apartó al invocar el artículo 50 inciso 12 del Código Procesal Penal que refiere que procede la excusación al “tener enemistad, odio o resentimiento que resulte de hechos conocidos”.

Con esta excusación debe asumir el miembro suplente Héctor Capurro, pero si este magistrado se opone a la excusación de su colega, debe resolver la Cámara de Apelaciones.

Lo
más leído
del día