La bacteria streptococcus pyogenes, o estreptococo, se transmite a través de gotitas respiratorias o por contacto directo con las personas infectadas que las propagan al hablar, toser o estornudar, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La trasmisión de esta bacteria es incluso posible por contacto con objetos y superficies contaminadas, aseguran.
Lea más: La bacteria estreptococo: ¿qué es, qué causa y cómo prevenirla?
El pasado 23 de octubre, una estudiante hospitalizada por un caso de streptococcus pyogenes, falleció en Capiatá, levantando esto la alerta en la ciudadanía. Durante los últimos días, varios casos más fueron notificados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que insta a los padres a estar alertas.
“Ante síntomas como dolor de garganta, fiebre y erupciones en piel, se debe usar mascarilla y buscar atención médica oportuna. Se debe evitar la automedicación”, piden desde Salud Pública.
Streptococccus pyogenes: ¿Es necesario cerrar guarderías y escuelas?
Varios casos de streptococccus pyogenes están siendo notificados en el país, generando el miedo en la población, principalmente en padres de niños que asisten a instituciones educativas.
Ante un caso sospechoso, la primera medida tomada en las escuelas, es cerrar la institución. No obstante, desde Vigilancia de la Salud afirman que “en caso de streptococccus pyogenes, no es necesario el cierre de escuelas o guarderías”.
Pese a que existe el riesgo de contagio, desde Salud Pública aseguran que para evitar la propagación de la bacteria es suficiente con promover prácticas higiénicas entre los alumnos, como el lavado de manos constante y la limpieza y desinfección rutinaria de superficies de contacto frecuente.
Lea también: Falleció alumna de Capiatá que estaba internada por presunta infección bacteriana
“Ante casos de infección por streptococcus pyogenes que puedan darse en las instituciones educativas o en guarderías infantiles, la cartera sanitaria, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, expone una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar contagios. En caso de registrarse algún caso de la enfermedad no se requiere el cierre del establecimiento ni fumigaciones”, afirman.
Salud Pública destaca que la persona infectada o con síntomas, sí debe evitar concurrir a lugares públicos como: trabajo, escuela o guardería, además de restringir los contactos hogareños.
Medidas de protección y prevención:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes de comer.
- Insistir con el uso de mascarillas si el niño o el docente presenta un cuadro respiratorio, por más que sea leve.
- Ventilar los ambientes escolares todos los días.
- No compartir objetos personales, como toallas, cubiertos, vasos, bombillas.
- Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies y juguetes, con lavandina o alcohol al 70%.
Lea más: El estreptococo no suele producir complicaciones, señala el doctor José Fusillo
“Los síntomas más frecuentes del streptococcus pyogenes son las infecciones de la vía respiratoria y las infecciones cutáneas, que pueden manifestarse con dolor de garganta, fiebre y erupciones en la piel con enrojecimiento y dolor”, resaltan desde el Ministerio de Salud.
En caso de presentar algún síntoma, indican que se debe evitar la automedicación y consultar al médico lo antes posible para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.