Este viernes se llevó a cabo el acto de toma de posesión del cargo de nuevas autoridades que asumen la responsabilidad de distintas dependencias del IPS.
La reunión fue dirigida por el presidente de la previsional, Jorge Brítez.
La gerencia de salud fue asumida por la doctora Ruth Zayas, en tanto el doctor Osmar Amarilla asumió la dirección del Hospital Ingavi, y el doctor Luis Fleitas asumió la dirección de Hospitales del Área Central.
Más info: Nuevo consejero de IPS cuenta cuáles serán sus prioridades en el cargo
Asumió nuevo consejero
Además, el jueves 7 de noviembre, asumió como nuevo consejero en representación del Ministerio de Salud Pública el doctor Gustavo González, quien para ocupar este cargo dejó la Gerencia de Salud.
Lea: IPS: críticas a De los Ríos tras sus polémicas declaraciones sobre atención médica en el interior
La doctora Ruth Zayas estaba como directora general del Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi, cargo al que había asumido en julio pasado, tras la renuncia del doctor Osvaldo Insfrán.
La doctora Zayas es egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); realizó el internado rotatorio en el Hospital de Clínicas y, posteriormente, su residencia en Cirugía General en Hospital Central del IPS, llegando a ser jefa de Residentes de Cirugía General.
La cadena de reemplazos comenzó cuando el doctor Aníbal de los Ríos Bogado renunció como miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en representación del Ministerio de Salud.
Lea más: Video: invertir en hospitales del IPS del interior “no ayuda a la imagen”, dice consejero
Renunció luego de expresiones cuestionadas
El motivo de la renuncia por parte de Aníbal de los Ríos no se dio a conocer aún de forma oficial, pero en septiembre pasado, el doctor había mencionado que estaba analizando dicha decisión por “injusticias” que le venían afectando tanto en su salud como en su entorno familiar.
La renuncia de Aníbal de los Ríos se dio luego de que dijera durante la sesión del Consejo de Administración que la inversión realizada en hospitales del interior no ayuda a la imagen del seguro social. Dijo incluso que gastar en el interior es una “estupidez”, y “aconsejó” invertir mejor en los servicios de la Capital.
De los Ríos ya arrastraba varias críticas en su contra, que se agudizaron tras su nombramiento como consejero en agosto del 2023.
Con la llegada de nuevas caras a cargos importantes de la Previsional, los asegurados esperan mejoras en el manejo de los recursos, que permitan la disponibilidad de medicamentos para todas las patologías. Otro de los clamores es el acceso a atención médica sin tortuosas esperas de meses.