Raudales y baches en Asunción: Según Nenecho, la culpa de todo la tiene...

Hartos de raudales, vecinos del barrio Vista Alegre filmaron este miércoles cómo, con el último temporal, el agua invadía sus veredas y sus casas. Uno de ellos reclamó que alguna vez el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), les prometió un desagüe pluvial que no existe. En efecto, en 2016 el mismísimo Nenecho informó que estuvo “verificando in situ la problemática” de la zona, pero le echó la culpa a la Essap.

El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR - cartista) visitó en 2016 el barrio Vista Alegre y habló con los vecinos, que siguen sufriendo con los baches y los raudales. (Foto de sus propias redes sociales).gentileza
audima

En medio del temporal que afectó en la tarde de ayer a Asunción y otras ciudades de Central, se hizo viral un video en el cual Carlos Bordón, vecino del barrio Vista Alegre, recordaba que en algún momento el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), había ido a su calle, Dr. Centurión y había prometido un desagüe pluvial.

“No me acuerdo bien qué año fue, pero era campaña política de Nenecho. Vino por acá, por el barrio y dijo ‘sí, vamos a ver todo desagüe por acá’, de la gran puta, ahora les voy a mostrar su desagüe. Acá está el desagüe de Nenecho que prometió”, dijo Bordón en el video, que acto seguido muestra cómo el raudal se apodera de la calle y golpea con fuerza la murallita baja que puso en la esquina y que evita que el agua entre a su negocio, sobre Doctor Carlos Centurión y Profesor Alfonso Campos.

Lea más: Video: asunceno harto del raudal recuerda a Nenecho que prometió un desagüe en la zona

“Acá el tema del raudal toda la vida fue así, prácticamente. Pero él era que vino en la época de su campaña, prometió que iban a mejorar acá, que iban a hacer desagüe, por el tema del raudal, pero nunca mandó a hacer nada, no apareció luego después de que ganó, nunca más vino. Es un quilombo, nosotros cada vez que llueve sufrimos, entra todo en el local, desastre deja la calle, por suerte tenemos esa murallita acá”, dijo Bordón a nuestra redacción.

Raudal sobre la calle Dr. Centurión, en el barrio Vista Alegre, este miércoles por la tarde.

En efecto, el mismísimo Óscar “Nenecho” Rodríguez publicó en sus redes sociales, el 6 de agosto de 2016, su recorrido por el barrio Vista Alegre y, específicamente por la calle Dr. Centurión. Las fotos muestran al intendente cartista hablando con vecinos, mirando unos documentos, observando baches y agujeros con agua sobre la avenida.

Nenecho, los raudales y los baches: la culpa de todo la tiene...

Sobre las fotos, Nenecho explica: “Estuvimos recorriendo y verificando IN SITU la problemática de la calle Dr. Centurión e/ Médicos del Chaco y Fndo. De la Mora” (sic).

Acto seguido, el intendente continúa su oración asegurando sobre la situación de la calle Dr. Centurión: “como la mayoría de los casos los baches y las calles en mal estado son debido a los caños rotos que ya SOLICITAMOS a la ESSAP la reparación!” (sic).

Lea más: Caos sobre Eusebio Ayala: obra solo avanzó dos cuadras y vecinos viven en medio de una “represa”

El 23 de marzo de 2021, Nenecho volvió a publicar en sus redes sobre Dr. Centurión. “Comenzaron los trabajos de carga de hormigón hidráulico para el segundo carril, en las calles Dr. Centurión y Fdo. de la Mora”, señaló. Y puso fotos de obreros trabajando en la zona. El lugar, sin embargo, actualmente sigue siendo un caos. Hay baches por doquier y también las veredas están destruidas, producto del paso de las aguas, que crecen hasta formar un raudal todas las veces que llueve.

Zona de obras de desagüe pluvial en el barrio San Pablo. Los vecinos están preocupados porque avanzan lento y los agujeros son un peligro, principalmente cuando llueve.

Esta mañana, los vecinos, varios de ellos comerciantes, se quejaban, nuevamente, del intendente Rodríguez y el inexistente desagüe pluvial prometido por él, según los moradores de la zona.

“Es un suplicio”, dicen los vecinos

“Es un suplicio cuando llueve, se rebasa todo. La promesa era que iba a hacer un desagüe, pero nada”, dijo un vecino a ABC Tv. Recordó que Nenecho se comprometió con ellos hace unos tres años, cuando se refaccionó una pequeña parte de Dr. Centurión. “Prometió que iba a entubar acá y en Bartolomé (de las Casas) y hasta ahora nada, se quedó ahí. Es un sufrimiento legalmente, entra el agua, afecta las viviendas”, añadió el morador del barrio Vista Alegre.

Lea más: Imputado “Nenecho” Rodríguez adeuda millones a la Caja de Jubilaciones

Actualmente Óscar “Nenecho” Rodríguez está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como la compra de los “detergentes de oro”. Pero además, él está siendo investigado por un desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras que no se ejecutaron. Una importante cantidad de ese monto era, precisamente, para desagües pluviales. El desvío fue denunciado por ABC y confirmado por la Contraloría General de la República, que elevó el caso a la Fiscalía.

Lento avance de obras preocupa a vecinos

Luego que ABC denunciase, en mayo, el faltante de los G. 500.000 millones que eran para obras, Nenecho y su administración anunciaron el inicio de obras de desagüe en algunos puntos, como la cuenca conocida como la del Mercado, que incluye el barrio San Pablo, y la zona de la avenida Eusebio Ayala. Los trabajos, sin embargo, avanzan con mucha lentitud, lo cual preocupa a los vecinos. Además de un tránsito caótico en horas pico, cuando llueve, como ocurrió entre ayer y hoy, el sector se torna peligroso, con la existencia de “cataratas”.

Lea más: Cinco razones de la imputación de “Nenecho” Rodríguez

La falta de materiales y la interrupción constante de los trabajos enlentece el avance de la cuenca del Abasto, dicen los vecinos que, a dos meses de haberse iniciado estas tareas, consideran la zona como crítica en los días de lluvia torrencial.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, en 2016, mirando un bache sobre la calle Dr. Centurión. La foto está tomada de sus redes sociales, en las que afirmaba que la culpa era de Essap. La zona sigue hoy llena de baches.

Otro de los puntos críticos en los días de lluvia torrencial suele ser el sumidero de la calle Yuasy’y e Yvapovo del barrio Terminal, donde terminan todo tipo de basuras y hasta autos arrastrados. La rejilla se tapona enseguida y el barrio se inunda en cuestión de minutos, dijeron hoy los vecinos a ABC Tv. Contaron que varias veces pidieron, sin éxito, a la municipalidad que se agregue otro sumidero en la zona, para descomprimir el actual.

Lo
más leído
del día