El Ministerio de Salud de Paraguay incrementó significativamente la inversión en la provisión de medicamentos desde el inicio de la intervención en agosto, según informó el Dr. Óscar Merlo, coordinador del equipo interventor.
Según detalló, desde enero hasta julio, el promedio mensual destinado a la distribución de medicamentos era de USD 29 millones. Sin embargo, con el inicio de la intervención, esta cifra subió a USD 36 millones en agosto y alcanzó los USD 43 millones en octubre.
Este aumento en la inversión es a través de un esfuerzo de clasificación de medicamentos y gracias al apoyo logístico de vehículos provistos por Yacyretá y otras instituciones colaboradoras, lo que permitió una distribución más eficiente a diversas Unidades de Salud Familiar, según refirió Merlo.
Lea más: Más de 2.300 insumos estarían en estado crítico en el Ministerio Salud
Persisten problemas en medicamentos críticos
A pesar de estos avances, el Dr. Merlo señaló que aún existen deficiencias en el abastecimiento de medicamentos sensibles, aquellos esenciales para el tratamiento de enfermedades graves y urgentes.
Estos medicamentos deben ser comprados específicamente, pero los proveedores no cuentan con el stock suficiente para cubrir la demanda actual del Ministerio, destacó. “En tres meses, es difícil lograr mayor compromiso de los proveedores”, explicó Merlo.
Mencionó que el equipo interventor también enfrenta obstáculos en la gestión y presupuesto asignado, lo que complica aún más el abastecimiento de medicamentos. “Tenemos inconvenientes con el presupuesto y la gestión previa”, dijo.
Merlo subrayó que la intervención no solamente se basa en juzgar el trabajo de la provisión de medicamentos antes, sino de solucionar las falencias que existen. “Enfrentamos una situación difícil, pero estamos trabajando arduamente con colaboración de los proveedores para garantizar el acceso a los medicamentos”, afirmó.