Cerca de G. 40 mil millones, es la deuda de Salud por tercerización de diálisis

El Ministerio de Salud Pública adeuda a las empresas privadas por la tercerización del servicio de diálisis, aproximadamente G. 40 mil millones. El director del Instituto Nacional de Nefrología dijo que casi 600 pacientes necesitan de este servicio que otorga el sector público.

Servicio tercerizado de hemodiálisis. (imagen referencial).Archivo, ABC Color
audima

Existen tres entidades que esperan percibir el pago del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para brindar el tratamiento de hemodiálisis a personas que están registradas en el Instituto Nacional de Nefrología. La cartera sanitaria admitió que está en mora.

En contacto con ABC AM 730, el Dr. Jorge Cuéllar, director del ente dependiente del Gobierno, sostuvo que el monto preciso de deuda lo tiene la Dirección de Administración y Finanzas de Salud, pero lanzó una cifra aproximada que es de G. 40 mil millones.

Confirmó que Salud está atrasado con el pago hace 10 meses y que se está abonando de manera escalonada. “Se trata de una deuda de contratos anteriores que se estaban acumulando, pero ahora se está viendo para cubrir parcialmente”, señaló.

Los proveedores que aguardan los desembolsos, son tres y pertenecen a Asunción y Gran Asunción. En total son 580, los enfermos que acuden a este servicio tercerizado.

“Quiero aclarar que ningún paciente se quedó sin su tratamiento y sesiones, por lo que se garantiza la atención”, recalcó Cuéllar. Agregó que ninguna persona denunció que se le haya rechazado la posibilidad de que se le haga el procedimiento médico.

Cree que mensaje fue un llamado de atención por la deuda

Con relación al mensaje que se viralizó, no tenemos ningún documento del Consorcio Renal que indique que suspendieron su servicio tercerizado. “Ellos hicieron ese cartel por la falta de pago, pero ningún paciente fue rechazado. Fue como un llamado de atención”, consideró.

Especificó que con Renal están casi 190 pacientes que normalmente reciben el servicio.

Lo
más leído
del día