La reincorporación de Don Eusebio al programa de la Tercera Edad fue confirmada por una vecina, Nancy Armoa, quien informó que tras recibir la promesa de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de que desde octubre se iba a regularizar la situación del abuelo, acudieron al Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal Carapeguá, y con alegría, pudo recibir su pensión de G. 670.000, correspondiente a octubre.
Este avance fue posible gracias al compromiso del ministro Tadeo Rojas y el viceministro de Administración y Finanzas, Raúl Antonio Ramírez, quienes se encargaron de investigar el caso de Don Eusebio y confirmar si había algún inconveniente para reintegrarle al sistema de beneficiarios. El MDS tomó conocimiento de la situación a través de una consulta realizada por el diario ABC Color, y se comprometió a abordar este caso en particular.
Usurparon su identidad y luego lo declararon fallecido
Don Eusebio, residente en la compañía Ndavarú, comenzó a enfrentar problemas en 2019, cuando alguien con el mismo nombre y número de cédula se registró en el programa de Tercera Edad utilizando sus datos personales. La persona que usurpó su identidad firmó con su cédula en Coronel Oviedo, lo cual resultaba sospechoso, ya que Eusebio es analfabeto, no puede firmar y vive en Carapeguá.
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La usurpación fue denunciada ante el Ministerio Público por la producción de documentos falsificados. En 2022, Eusebio fue reincorporado al programa, pero en 2023 sufrió un nuevo revés. La misma persona que había usurpado su identidad registró a Don Cáceres como fallecido en el municipio de Villarrica, lo que lo desvinculó nuevamente del sistema. Desde entonces, Eusebio había estado gestionando su reincorporación, demostrando que seguía con vida y era víctima de un ilícito.
Finalmente, luego de superar diversos trámites con el acompañamiento del MDS, Don Eusebio ya cuenta con su tarjeta y la cuenta habilitada para seguir recibiendo el subsidio estatal, lo que le permitirá llevar una vida más digna. Durante este tiempo, había dependido de la caridad de sus vecinos.
Don Cáceres agradeció a todos los que hicieron posible que pudiera volver a cobrar su pensión, especialmente a las autoridades del MSD que atendieron y comprendieron su caso. Explicó que llevaba un año luchando por recuperar su pensión, ya que, debido a su edad, ya no trabaja y no tiene hijos que puedan asistirle.