Cancelación y retrasos de vuelos de Paranair: ¿cuál es la explicación de la Dinac?

Pasajeros de la aerolínea paraguaya Paranair denunciaron vuelos reprogramados o cancelados y la empresa atribuyó los problemas a decisiones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. El titular del ente regulador del tráfico aéreo civil en Paraguay comentó hoy sobre la situación.

GaboAir
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Nelson Mendoza, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), comentó sobre las denuncias de llamativas cancelaciones y reprogramaciones recientes de vuelos de la aerolínea paraguaya Paranair y la explicación que dio esa firma, que atribuyó el problema a que la Dinac negó autorización de despegue a algunas sus aeronaves.

Mendoza dijo que la negativa de esa autorización se refiere a un caso específico, un vuelo de Paranair que debía despegar desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi con destino a Buenos Aires, Argentina, el pasado martes por la noche, cuyo permiso para partir fue negado por el Departamento de Tránsito Aéreo de la Dinac.

Lea más: Esto dice Paranair tras múltiples cancelaciones y reprogramaciones de vuelos

El titular de la Dinac no entró en detalles sobre la razón de esa decisión y se limitó a decir que “fue un tema de descoordinación y algún tema normativo de parte del departamento de Tránsito Aéreo”. Añadió que los motivos ya fueron comunicados formalmente a la aerolínea.

Sin embargo, enfatizó que los controles, el mantenimiento y “todo lo que se refiere a la seguridad operacional” de las aeronaves de Paranair “están hechos en tiempo y forma”, por lo que problemas técnicos o de seguridad no serían los motivos de la decisión de negar autorización de despegue a ese vuelo.

“De repente cuando ocurren este tipo de acciones levanta un poco de suspicacia por parte del usuario, pero desde ambos lados, desde Paranair y Dinac, lo que siempre se busca precautelar es la seguridad operacional. Las medidas que se toman siempre son en beneficio de la seguridad”, subrayó.

Mendoza no entró en detalles sobre otros vuelos de Paranair que registraron reprogramaciones en los últimos días, en particular a Montevideo, Uruguay.

Paranair responsabiliza a la Dinac

La empresa Paranair hizo público ayer un comunicado en el cual lamenta los inconvenientes ocasionados por las cancelaciones de vuelos programados para el 5 de noviembre. “Esta situación fue provocada por una serie de factores ajenos a nuestra voluntad y, principalmente, debido a fallas en la coordinación con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), autoridad encargada de la supervisión del tráfico aéreo en Paraguay, quienes no han autorizado ayer el despegue de nuestros vuelos, teniendo los aviones verificados, aprobados y con los pasajeros a bordo de la aeronave. Hasta el momento continuamos aguardando una explicación válida oficial de la DINAC”, dice el pronunciamiento.

También alude a que el personal de la empresa Intercargo en Argentina se encuentra en huelga, motivo por el cual se cancelaron los vuelos a ese destino.

Según Paranair, el 5 de noviembre, tras haber completado todas las inspecciones técnicas necesarias en las aeronaves, fueron embarcados los pasajeros. “La torre de control del aeropuerto nos informó que no se podía autorizar el despegue de nuestros vuelos debido a una decisión tomada por la DINAC. A pesar de haber intentado contactar a los responsables de la autoridad, no recibimos respuesta en tiempo y forma, lo que nos obligó a cancelar varios vuelos, enviando a los pasajeros afectados a hoteles o gestionando reembolsos, según corresponda”, dice el comunicado.

Y añade que esta situación ha generado un daño económico significativo, estimado entre 45.000 y 50.000 dólares, debido a los gastos de alojamiento y reembolsos a los pasajeros.

“La falta de una comunicación clara y efectiva con la DINAC ha afectado gravemente nuestra operación y nuestra reputación en los medios y redes sociales. (...) El hecho de no contar con la debida autorización para operar, a pesar de tener toda la documentación técnica en orden, fue un hecho sorpresivo e injustificado, el cual exigiremos sea aclarado públicamente”, concluye.

Problemas por huelga en Argentina

En otro sentido, el presidente de la Dinac señaló que está en curso una nueva huelga de funcionarios de una empresa que presta servicios de manejo de equipaje en aeropuertos de Argentina, lo que afectó a vuelos de Paranair y la aerolínea JetSmart que debían partir de Asunción en estos últimos días.

Lea más: Las propuestas que ofrece Argentina a los turistas paraguayos

Señaló que medidas de fuerza de ese tipo en aeropuertos argentinos se han hecho más frecuentes en los últimos tiempos.

Nuevos vuelos a Argentina y Brasil

Por otro lado, Mendoza habló de la próxima habilitación de vuelos desde y hacia Paraguay de la aerolínea brasileña Azul, que comenzará a operar en el país en diciembre con cinco vuelos semanales indirectos entre Asunción y Sao Paulo y dos vuelos directos por semana entre el Silvio Pettirossi y Curitiba.

Además, comentó que Azul tiene previsto realizar vuelos “no regulares” a zonas turísticas playeras de Brasil durante la temporada de verano, aunque no supo especificar los destinos.

Por otro lado, también está próximo a habilitarse un nuevo itinerario de Paranair que conectará Asunción con la provincia de Jujuy, Argentina.

Lo
más leído
del día