Tras el temporal -“DANA”- que causó estragos y muertes en Valencia, España, los residentes en Barcelona tuvieron mucho temor al ser alertados que serían afectados por el fenómeno climático. Este es el relato del connacional Juan Acosta.
El paraguayo residente en Prat de Llobregat, un municipio y localidad española de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña, viajaba rumbo a su trabajo cuando recibió en su celular una alerta.
Los residentes en la mencionada comarca recibieron la primera alerta a las 09:00 y la segunda a las 10:30.
“Trabajo en otra ciudad, a una hora de viaje. Estaba todavía en autobús cuando comenzó a sonar el teléfono de todos”, comenta.
De inmediato, su jefe se comunicó con él y le indicó que regrese a su casa, pero el tranvía dejó de funcionar por la lluvia, por lo que tuvo que hacer transbordo de bus y finalmente subir a un tren.
Manifestó que la ciudad donde vive se encuentra entre el mar y un río, por lo que es considerada una zona inundable con este tipo de fenómenos.
“Llueve y es como que se derramara un balde agua, el raudal sube rápido y como estamos en otoño, las hojas taponan las rejillas”, describió.
Lea más: Una paraguaya está desaparecida desde hace cinco días tras fenómeno climático en España
Su mayor temor
Comenta que su mayor temor era no llegar a tiempo a su casa, donde le esperaba su pareja que se encuentra en recuperación.
“Tuve miedo de no poder llegar a casa, pero llegué. Paró la lluvia y comenzaron los trabajos de despeje de alcantarilla. Hoy seguimos en alerta”, señaló.
Agregó que la diferencia con lo ocurrido en Valencia es que las alarmas funcionaron, sonaron antes de la tormenta y la ciudadanía logró resguardarse. Igualmente, se registró gran cantidad de vehículos y casas afectadas.