El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dio inicio a un estricto operativo de control en los ríos Paraguay, Paraná y Tebicuary con el fin de hacer cumplir la veda pesquera en nuestro país. Los funcionarios del ente estatal se desplegaron en distintos puntos de Ñeembucú para controlar y prevenir la pesca furtiva de peces y la caza ilegal de animales silvestres.
Lea más: Incertidumbre en Ñeembucú ante la veda pesquera y falta de compensación
Javier Encina, jefe regional del Mades en Ñeembucú, explicó que, en coordinación con agentes de la prefectura naval de la zona de Pilar, realizaron varios controles en las aguas del río Tebicuary. En esa zona ya encontraron herramientas de pesca prohibidas, como redes, mallones y espineles.
Encina señaló que también patrullaban el río Paraná para informar a los pescadores sobre la ley que prohíbe, desde la fecha, la pesca tanto deportiva como comercial. Además, indicó que están recorriendo el río Paraguay para evitar que pescadores furtivos aprovechen la ocasión para extraer peces fuera de las medidas permitidas.
El jefe del Mades agregó que otros funcionarios se encuentran apostados en el cruce Acevedo de Alberdi, donde realizan controles de vehículos y autobuses. En esta zona, con apoyo de la Policía Nacional, ya se decomisaron peces sin medida y hasta animales silvestres transportados ilegalmente.
Encina indicó que durante el período de veda, mantendrán un control estricto sobre los ríos y en las rutas PY19 y PY04 para evitar la pesca indiscriminada. Recordó que la veda está amparada por la ley de Pesca y Acuicultura N.º 3.566/08, que suspende la pesca durante este periodo, tanto la pesca comercial como la deportiva en aguas compartidas con Argentina y Brasil y ríos y arroyos internos.
Encina explicó que aquellos infractores que realicen actividades ilícitas de pesca o caza podrán ser sancionados según la normativa vigente. Aclaró que las penalizaciones incluyen multas que oscilan entre un jornal mínimo de (G.107.627) y 20.000 jornales mínimos (G. 2.152 millones)
Por último, mencionó que los acopiadores de pescado tienen hasta el 13 de noviembre para comercializar sus productos declarados en stock. Luego de esa fecha, deberán declarar nuevamente en caso de contar con excedentes.