Personas con discapacidad se encadenan para exigir pensión del Estado: ¿cuánto dinero piden?

Personas con discapacidad están encadenadas frente al Congreso para exigir el tratamiento en el Senado del proyecto de ley que establece una pensión para este sector que —afirman— está olvidado por el Estado. No descartan aplicar medidas de fuerza más duras en caso de no ser escuchadas en su reclamo.

Personas con discapacidad se encadenan frente al Congreso para exigir la aprobación del proyecto de ley que establece un pensión para el sector.Fiona Aquino
audima

Miembros de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad están encadenados frente al Congreso Nacional como medida de protesta para exigir que la Cámara de Senadores trate y apruebe el proyecto de ley que establece el derecho a una pensión a las personas con discapacidad en situación de vulneración social, que cuenta con media sanción de Diputados.

“Estamos luchando por un derecho más que por una ley. Estamos pidiendo la aprobación de un 25% del salario mínimo para personas con discapacidad que de verdad necesitan”, resaltó Lucas Aguilar, vocero de la Coordinadora.

El monto exigido es del 25% del salario mínimo vigente, que representaría actualmente G. 699.557.

Lea más: Joven con discapacidad denuncia presunto despido irregular de la Secretaría Nacional de la Juventud

Senado dilata tratamiento de proyecto

Aguilar comentó que el proyecto fue presentado en noviembre del 2023, aprobado posteriormente por la Cámara Baja y luego fue al Senado, que lo rechazó. Tras ello, los diputados se ratificaron nuevamente y desde entonces la Cámara Alta está dilatando el estudio del plan, según cuestionó.

Resaltó que la pensión es lo mínimo que solicitan para poder tener una vida digna. “Tienen que agradecer estos legisladores que estamos pidiendo solo el 25%, porque las personas con discapacidad tienen muchísimos gastos y somos el único país de la región que no tiene una ley de protección económica para personas con discapacidad”, declaró.

Agregó que desde el Estado, a través de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), no brinda una cobertura al sector, por lo que requieren de la pensión.

No descartan medidas de fuerza más duras

Los manifestantes mencionaron que permanecerán de forma indefinida con la medida de fuerza o hasta que se apruebe el proyecto de ley.

Lea más: Personas con discapacidad piden el fin de la discriminación

“Para aprobar el seguro vip, el combustible y todos los beneficios que les convienen a ellos, muy rápido hacen todo, pero para la gente que verdaderamente necesita, ellos no están”, lamentó Milder Vera, de Liberación.

Así también, no descartaron medidas de fuerza más duras, como una huelga de hambre, en caso de que no sean escuchados en su reclamo.

Lo
más leído
del día