Obispos analizarán compleja realidad nacional y renovarán sus autoridades

Los obispos del Paraguay analizan a partir de hoy la realidad eclesial y compleja situación nacional, marcada por la crisis en el ámbito de la salud, la violencia que castiga a la población, así como los privilegios que se toman los políticos con sus millonarios nombramientos. También debatirán el desprecio a los indígenas. Mañana, el colegiado episcopal renovará sus autoridades.

Los obispos del Paraguay inician hoy la 242 asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Irá hasta el viernes.Gentileza
audima

Comienza hoy a las 8:00 la 242 en la casa de retiro de Emaus, Luque, asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya, que entre sus puntos principales prevé la renovación de sus autoridades. Actualmente, el colegiado está presidido por arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, y no se descarta su reelección o que tome la posta el obispo de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela. Además de este tema eclesial se nombrarán a los obispos responsables de las dependencias de la CEP y a las nuevas autoridades de la Universidad Católica, entre otros temas eclesiales.

En cuanto a la realidad nacional, cada obispo planteará la situación que atraviesa en su diócesis, para luego abordar temas que preocupan a la población en la cuanto a la salud, la educación, la seguridad jurídica, la realidad de los indígenas que son rechazados en una ciudad como la situación de los campesinos.

La asamblea de obispos tendrá lugar en Luque.

En el campo de la salud preocupa que el sector no haya mejorado, sobre todo en el interior. La inseguridad es otro tema que cuestiona no solo a los obispos sino a la sociedad toda. En ese sentido, siguen los asaltos, robos y sicariatos.

En Chaco, por ejemplo, interpela el marginamiento al que es sometido el Alto Paraguay, que clama por caminos de todo tiempo, mejoras en salud y en el servicio que presta la ANDE.

Los obispos sobre la realidad de sus diócesis y luego abordarán la realidad nacional.

La falta de trabajo digno y los privilegios de unos pocos como los nepobabies y recomendados de los políticos que acceden a los mejores salarios es otro tema que preocupa a los obispos, según nos dijo nuestra fuente.

El país no pasa por su mejor momento en Economía. El Banco Central del Paraguay habla de inflación 0 mientras que los precios van en escalada por la suba del dolar.

Contrabando

Estas realidades preocupan en el interior, y más aún cuando los rubros agrícolas se ven amenazadas o se pierden a consecuencia del contrabando.

Es casi seguro que el presidente Santiago Peña acuda a una de las reuniones, como hacían otros mandatarios. A poco de su asunción visitó a los pastores, pero estos no le cuestionaron sus actos de gobierno, justamente por que era nuevo en el cargo.

En esta ocasión, si Peña participa de la asamblea debe ir bien preparado, porque a un año y más de gobierno, ya se debe visualizar el rumbo que quiere dar al país.

Esta es la última asamblea de tres que realizan al año y no se descarta que al final de la deliberaciones den a conocer algún documento. En la comunicación remitida a la prensa no se menciona reunión con periodistas para dar a conocer los tratados, como era costumbre con otros pastores.

El encuentro culminará el viernes con el tratamiento de los temas de la festividad de Caacupé, que será del 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Marginada Iglesia

Para los católicos la designación de un cardenal fue un paso importante para la consolidación de la Iglesia que peregrina en el Paraguay. Se esperaba que esta presencia en el primer anillo del Vaticano contribuya a una mejor restructuración de su organigrama.

La Iglesia en Paraguay sigue siendo una provincia eclesiástica con una Arquidiócesis, 14 diócesis y 2 vicariatos episcopales. Por años se ha estudiado la creación de dos nuevas provincias eclesiásticas, que al mismo tiempo tendrían arzobispos, pero quedaron en el tintero.

Actualmente, por ejemplo, hay varias diócesis vacantes, sin obispos ordinarios. Por ejemplo Villarrica del Espíritu Santo, San Juan Bautista de las Misiones y Ñeembucú, el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, la novel diócesis de Caazapá, que nació sin obispo. Y la misma diócesis de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que está interinada por el actual arzobispo de Asunción y cardenal Adalberto Martínez.

Ciertamente se creo la diócesis de Katueté, pero quedaron relegadas la creación de las jurisdicciones eclesiástica del Amambay y de Pilar, que tiene en su territorio la primera basílica menor del Paraguay.

Estaba también en estudio la creación de la diócesis de Luque, así como la de Villa Elisa o Ñeemby pero no prosperaron. Pero lo más preocupante es que la mayoría de los obispos actuales están llegando al limite de edad para renunciar y no hay promoción de nuevos pastores.

Lo
más leído
del día