Una de las figuras del Festival Gastronómico Internacional, que se desarrolló hoy en el tinglado municipal del barrio San Miguel, fue el embajador de México, Manuel Nungarai Veladez, quien preparó auténticos tacos mexicanos.
El embajador dijo que todo lo recaudado hoy en el stand de la Embajada de México será donado al Centro de Adopción Animal “Patitas Paraguarí” y que su objetivo es concienciar sobre la importancia de defender a los animales.
Lea más: Hambre Cero en Paraguarí: 117 escuelas sin espacio adecuado para el almuerzo escolar
Asimismo, los visitantes pudieron saborear exquisiteces que prepararon participantes de países como Argentina, Perú, España, Francia, Venezuela, Israel, Grecia, Uruguay, Siria, México, Japón, Italia y Colombia.
Los puestos de comida representaron una mezcla vibrante de recetas autóctonas e influencias internacionales, destacando la diversidad gastronómica que caracteriza a cada nación participante.
Lea más: Paraguarí: segunda edición del Festival Gastronómico Internacional -Comidas del Mundo
Estuvieron presentes miembros de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines del Paraguay, quienes ofrecieron guiso de arroz con chancho, un plato muy tradicional en nuestro país cuya elaboración se está dejando de lado, según explicó el presidente de la organización, Derlis Bogado.
Valoró la presencia de los participantes de diferentes países como una forma importante de juntarse con otros emprendedores, trabajar con ellos, hacer alianzas y compartir con la gente de la ciudad.
Microemprendedores demostraron su potencial productivo
Los microemprendedores tuvieron la oportunidad de demostrar sus creativos productos. En ese sentido, Mirna Basabe llegó desde el Chaco con su producción de miel de abeja y una variedad de productos artesanales.
Asimismo, Matías Fariña vino desde Capiatá con un motor y caña de azúcar para preparar mosto de manera artesanal que se vendía a precios de entre 5.000 y 15.000 guaraníes.
También hubo ferias de emprendedores con caricaturistas, artistas plásticos, floristas y artesanos que ofrecieron sus productos, complementando la oportunidad que tenían los visitantes de apreciar y comprar lo que se produce en nuestro país.
Despliegue de talentos en el escenario
Mientras los visitantes recorrían los diferentes stands, también tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades culturales que incluyeron danzas y música en vivo con grupos folclóricos locales y artistas nacionales. Los asistentes disfrutaron de un ambiente festivo que promueve el intercambio cultural y el respeto por la diversidad.
Intercambio de cultura a través de la gastronomía
Uno de los organizadores del festival, Alberto Franco, resaltó que la propuesta se centra en el intercambio cultural a través de la gastronomía, convirtiendo la comida en un hilo conductor que une a los visitantes con diversas manifestaciones artísticas y culinarias de distintas partes del mundo.
“Es una oportunidad única para explorar sabores y recetas que representan la rica diversidad cultural de nuestra sociedad y el mundo”, afirmó.
Dijo que, a través de este evento, los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de una amplia gama de platos típicos de varias regiones, cada uno con su propia historia y tradición.
Fortalecer el turismo interno en Paraguarí
El intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón (ANR, Partido Colorado), manifestó que la organización del festival puso especial énfasis en el emprendedurismo, brindando un espacio a pequeños emprendedores y chefs emergentes para mostrar sus talentos y productos.
Este evento se posiciona como una cita imperdible en el calendario cultural y como un destino turístico que se busca fortalecer en este municipio.
El distrito de Paraguarí se presenta como una opción para visitar y disfrutar de la naturaleza, así como de los sitios históricos y culturales que ofrece a los visitantes.