Policía Municipal de Yaguarón, que se encuentra operativo desde anoche, tiene como objetivo principal brindar seguridad a la ciudadanía. Según informaron desde la Municipalidad, estos agentes ya trabajan en estrecha colaboración con la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial.
La creación de la Policía Municipal se plantea como una alternativa de solución ante los casos de delincuencia y violencia. Esta fuerza de seguridad ya complementa el trabajo realizado por la Policía Nacional y se dedica a acompañar a las víctimas de asaltos y violencia intrafamiliar.
El intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez (PLRA), dijo que la intención es que la ciudad sea un modelo de la seguridad. Señaló que se pretende sostener el proyecto durante un año para evaluar su efectividad y mejorar su funcionamiento.
Resaltó que en este distrito, la Policía Nacional enfrenta un grave desafío: la falta de recursos humanos en la fuerza del orden. Según denunció, solo se cuenta con apenas 14 efectivos policiales. “La ciudad se encuentra en una situación precaria en materia de seguridad. La atención de casos de violencia intrafamiliar queda en gran medida desatendida”, expresó.
Lea más: Millonario robo agravado con arma de fuego en Yaguarón
Dijo que el mandato para los efectivos policiales municipales es claro. Donde hay violencia pública, se requiere atención urgente. El líder municipal hizo hincapié en la imposibilidad de que una comisaría funcione con tan reducidos efectivos policiales.
Entregan motos a la Policía Nacional y Patrulla Municipal
En un acto simbólico, que se desarrolló ayer en el Paseo de la Cultura, el intendente local hizo entrega de dos motos para la Policía Nacional, a cargo del jefe de Comisaría, Guzmán Duré.
Asimismo, otra motocicleta y una patrullera fueron destinados a la Policía Municipal. “Con esta ayuda queremos enviar un mensaje de apoyo a nuestra gente y demostrarles que no están solos. Trabajamos para brindarles una sensación de seguridad”, concluyó el jefe comunal.
Lea más: Vecinos instalan 56 cámaras de vigilancia para combatir la inseguridad en Yaguarón
Sin seguridad el progreso se ve comprometido, dijo jefe policial
El jefe de Prevención y Seguridad en la Policía Departamental, Milciades Candia, valoró el esfuerzo que se está haciendo desde la Municipalidad y los vecinos, quienes se están comprometiendo trabajar con las fuerzas policiales. Dijo que la situación de la seguridad en el país atraviesa un periodo singular en todo su territorio nacional.
En representación de la comunidad, el presidente de la Comisión Vecinal Tajy Poty, Rolando Cabrera, expresó su gratitud al ejecutivo municipal por la confianza otorgada a la comisión que preside para administrar los recursos destinados a la ejecución de este proyecto.
Resaltó que se trabajó en forma coordinada con la Municipalidad de Yaguarón y las organizaciones vecinales para las instalaciones de cámara de seguridad, que fue posible también mediante de las colaboraciones que realizaron los beneficiarios.
Finalmente, dijo que con la puesta en marcha del proyecto de la Policía Municipal, ya se brinda mayor seguridad a los pobladores visitantes y turistas, que llegan de diferentes puntos del país y el mundo. Se comprometió seguir colaborando muy de cerca con las autoridades municipales y policiales.