Unos 300 adolescentes participaron de la Feria Juvenfest realizado en San Lorenzo

Unos 300 adolescentes participaron de la tercera Feria Juvenfest organizada por Somos Pytyvõhára por la Educación Integral de la Sexualidad (EIS). Este año la organización fue apoyada por el Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes y participaron unas 15 organizaciones invitadas.

La feria fue realizada en el Paseo Bicentenario de San Lorenzo y participaron unos 300 jóvenes y adolescentes.Gentileza
audima

El evento tuvo lugar en la Peatonal de San Lorenzo en donde se realizó una diversa feria de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) cuyo objetivo estuvo enfocado a los derechos de adolescentes y jóvenes cuyo fin fue el empoderamiento, y conocimientos y habilidades respecto a diversos temas expuestos.

Entre los puntos principales enfocados durante la feria fueron conocer y exigir los derechos sexuales y derechos reproductivos; cuidar la salud y prevenir situaciones de violencia y abuso; tomar decisiones informadas sobre su vida, relaciones y el futuro.

Las exposiciones fueron realizadas con juegos educativos e interactivos; exposición de materiales; muestra de recursos educativos sobre derechos, prevención de embarazos no planificados.

Las exposiciones fueron realizadas con juegos educativos e interactivos como se puede apreciar en la imagen.

Embarazo adolescente en Paraguay

Norma Benítez, integrante del Movimiento contra la Violencia Sexual hacia niñas, niños, y adolescentes, mencionó que, “en Paraguay, el embarazo adolescente es una problemática alarmante. De cada 100 nacimientos, 20 son de madres adolescentes entre 15 y 20 años, y al menos uno corresponde a una niña menor de 15 años. En 2024, ya se han denunciado más de 2,163 casos de abuso sexual, según el Ministerio Público”.

La falta de acceso a la EIS, menciona que contribuye a estas cifras citadas, por lo que es clave la exposición de información para prevenir embarazos no planificados y reducir el riesgo de violencia sexual.

“Desde hace 15 años, el Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes ha trabajado incansablemente para visibilizar la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes en Paraguay. Nuestra labor es generar conciencia y exigir a las instituciones el cumplimiento de su responsabilidad en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia”, refirió.

Mencionó, que igualmente de “Somos Pytyvõhára”, los adolescentes y jóvenes se encuentran comprometidos con la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente con la Educación Integral de la Sexualidad.

Lo
más leído
del día