El Tribunal de Cuentas Segunda Sala declaró la extinción de la acción que había iniciado el extitular de la Seprelad Carlos Arregui, en contra de la resolución presidencial Nº 111/23 por la cual el presidente Santiago Peña lo destituyó del cargo de miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).
De acuerdo al argumento del Tribunal, caducó la instancia debido a que hubo “inactividad procesal”, por parte del accionante (Carlos Arregui). El colegiado sostiene que la parte denunciante no continuó el procedimiento en el plazo legal establecido.
En estas condiciones, Carlos Arregui no volvería al BNF tal como reclamaba.
Lea: Carlos Arregui acciona contra decreto de Peña y exige su reincorporación al BNF
Pedía ser reincorporado de urgencia
Recordemos que en su acción, Arregui había solicitado una medida cautelar de urgencia para que se suspendan los efectos del decreto presidencial. En consecuencia, pedía ser reincorporado al directorio del BNF para continuar como miembro hasta el año 2027, según lo eligieron.
Además, el demandante había pedido que se le paguen los salarios, remuneraciones y beneficios caídos desde su destitución.
Fue la Procuraduría General de la República la que presentó el incidente para pedir la caducidad de la acción de Arregui.
El argumento del procurador es que el accionante no notificó adecuadamente la apertura de la causa.
Más info: Peña remueve a Carlos Arregui del directorio del BNF
Tribunal dice que demandante no impulsó acciones
Por su parte, el tribunal añadió en su exposición de motivos que, para evitar que corra el plazo de caducidad de una causa, se debe notificar a las partes e impulsar acciones.
Este proceso de Carlos Arregui data del año pasado, cuando accionó contra el decreto Nº 111 que el presidente emitió el 23 de agosto de 2023.
En su primera acción judicial, Arregui había solicitado como medida de urgencia la suspensión de los efectos de la resolución.
Pero el Tribunal de Cuentas, integrado por Edward Vittone, Guillermo Zillich y María Celeste Jara (prima de Horacio Cartes Jara) rechazó su pedido, alegando que si se lo diera, “estaría prejuzgando”.
Leer: BNF: Tribunal integrado por prima de HC rechaza medida cautelar a favor de Carlos Arregui
Según el tribunal argumentó el año pasado, Arregui no acreditó suficientemente que sus derechos estén en peligro o hayan sido frustrados. En el mismo tenor le había contestado el procurador general de la República, Marco Aurelio González.
Debate entre decreto y ley orgánica del BNF
El 6 de setiembre del 2022, Arregui fue designado miembro del directorio del BNF por el periodo 2022-2027 en reemplazo de Martha Cristina Zacarías de Sarubbi.
El defensor de Carlos Arregui, René Fernández, argumentó que el BNF se rige únicamente por las disposiciones de su ley orgánica, la N° 5.800/2017.
Lea: Destitución de Arregui del BNF: es una vendetta política y es ilegal, asegura Nakayama
En este sentido, sostuvo que el decreto Nº 111/23 contraviene las disposiciones de la Ley Nº 5.800/17.
El jurista había señalado además que el considerando del decreto presidencial no expuso causales que justifiquen la destitución.
Por tanto, consideran la decisión de Santiago Peña una “intrusión del Poder Ejecutivo”, para modificar el circuito de autoridades del BNF.