Paraguay recupera cobertura de vacunación tras pandemia. ¿Qué vacunas aplicar a un bebé?

Entre el 2020 y 2022, la cobertura de vacunación en Paraguay cayó significativamente a causa de la pandemia del covid-19. Un informe del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) muestra, sin embargo, que se han recuperado considerablemente las cifras de vacunación prepandemia, pero que todavía hay desafíos a enfrentar. ¿Qué vacunas se debe aplicar a un bebé? En la nota, los detalles.

Esquema regular de vacunación del PAI establece varias vacunas de aplicación anual para el recién nacido hasta los 5 años.Gentileza
audima

La pandemia de covid-19 impactó significativamente en el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), hecho que llevó al Ministerio de Salud Pública (MSPBS) a implementar estrategias para recuperar y mejorar la cobertura. La inmunización es fundamental para garantizar la salud de la población y prevenir brotes de enfermedades que son prevenibles con biológicos.

Lea más: ¡Atención, padres! Estas son las vacunas que deben aplicarse los niños según su edad

En un informe presentado por Salud Pública se destacan los logros alcanzados entre el 2023 y 2024, destacándose la recuperación de las coberturas de vacunación en Paraguay.

Vacunación en Paraguay: ¿Qué resultados expone el informe del PAI?

Entre los resultados alentadores revelados en el citado informe, se destaca que el 37% de las regiones sanitarias mostraron avances en la aplicación de biológicos trazadores. Hay 66 municipios que redujeron su tasa de deserción de la DPT3 a menos del 10%. La vacuna DPT3 protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Además, se registró un aumento del 15% en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la poliomielitis en menores de un año. También aumentó, en un 29%, la cobertura contra el sarampión.

Piden a los padres vacunar a los niños para evitar un rebrote del Sarampión.

El informe de Salud Pública resalta que la tasa de deserción disminuyó al 6,4%, recuperando a 5.937 niños y niñas en los programas de vacunación.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud indicaron que más de 50.000 certificados internacionales de vacunación fueron descargados, evidenciando esto un mayor acceso a la información sobre la importancia de la vacunación.

Lea también: Este es el nuevo esquema de vacunación contra el VPH para los niños

Sobre los datos concretos del 2024, el informe revela que se prevé un incremento adicional del 10% al 15% en la cobertura de la vacuna hexavalente y SPR1.

Estas son las vacunas que deben aplicarse los niños, según su edad

Según el esquema regular del PAI, los recién nacidos deben recibir las vacunas contra la tuberculosis y contra la Hepatitis B. La BCG o bacilo de Calmette-Guérin, es una vacuna contra la tuberculosis que se utiliza para prevenir formas graves de la enfermedad, como la meningitis tuberculosa, la tuberculosis miliar y la osteomielitis. En el caso de la HEPB, la vacuna contra la Hepatitis B, ofrece una protección del 95% al 100% contra la enfermedad.

Una neonatóloga sostiene una dosis de vacuna BCG.

A partir de los dos meses de vida, el esquema del PAI indica la aplicación de tres vacunas: rotavirus, hexavalente y neumococo. En el caso de la primera, contribuye a la reducción de muertes por diarrea. Es aplicada en dos dosis, a los 2 meses y 4 meses de vida.

Por su parte, la vacuna hexavalente (contra seis enfermedades) previene la difteria, tétanos, tos ferina, Hepatitis B, poliomielitis (inactivada), haemophilus influenzae tipo b. Mientras tanto, la vacuna neumococo conjugada 13 valente (PCV13) es una vacuna que protege contra las infecciones por neumococo, un tipo de bacteria que puede causar enfermedades como la neumonía, meningitis, otitis, sepsis y bacteriemia.

¿Qué otras vacunas se debe aplicar al bebé?

A los 4 y 6 meses de vida, los niños reciben la segunda dosis de algunos biológicos, además de otras nuevas vacunas. A los 4 meses, los bebés deben volver a aplicarse las mismas tres dosis que a los 2 meses: rotavirus, hexavalente y neumococo.

Lea también: Vacunación contra VPH: ¿por qué también deben aplicarse los nenes?

Posteriormente, a los 6 meses deben volver a recibir la dosis de la hexavalente, además de la primera dosis contra la influenza estacional. A los 12 meses, vuelve a aplicarse una dosis más de la vacuna contra el neumococo (PCV13) y otra dosis contra la influenza estacional. A estas se agregan las dosis de SPR, contra el sarampión, paperas y rubéola, y la dosis contra la fiebre amarilla (AA). Esta última vacuna es de aplicación única en la vida.

La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez en la vida.

A partir de los 15 meses, le corresponde al bebé recibir las vacunas contra la influenza estacional como dosis anual, además de las vacunas contra la varicela y hepatitis A. Más adelante, a partir de los 18 meses, se debe aplicar una nueva dosis de la vacuna hexavalente, influenza estacional (dosis anual) y otra dosis de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola).

Asimismo, a los 2 años, como única vacuna en ese periodo, le corresponde al niño recibir la vacuna contra la influenza estacional como dosis anual. A partir de los 4 años se aplica una dosis de la vacuna IPV, contra la poliomielitis y la dosis de la vacuna DPT, contra la difteria, tos ferina o tos convulsa y tétanos. Finalmente, a los 5 años, se aplica la vacuna contra la varicela.

Lo
más leído
del día